Rice aseguró que cese del fuego en Líbano es una clara derrota para Irán y Siria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La secretaria de Estado de EE.UU. afirmó que "mientras todo el mundo se pasó el último mes trabajando por la paz", Teherán y Damasco "trataron de prolongar e intensificar la guerra que comenzó Hizbulá".

contenido de servicio
Llévatelo:

Condoleezza Rice, jefa de la diplomacia de Estados Unidos, afirmó que la tregua que puso fin a los enfrentamientos entre Israel y la guerrilla chiñita de Hizbulá en Líbano es una clara derrota para los Gobiernos de Siria e Irán.

 

"Es una victoria para quienes están comprometidos con la moderación y la democracia en Medio Oriente, y una derrota para quienes desean debilitar esos principios con violencia, especialmente los Gobiernos de Siria e Irán", aseguró Rice.

 

En una columna que publica en el diario The Washington Post, la secretaria de Estado señaló que "mientras todo el mundo se pasó el último mes trabajando por la paz, los regímenes sirio e iraní trataron de prolongar e intensificar la guerra que comenzó Hizbulá".

 

Cuando la guerrilla libanesa se atribuye la victoria en este conflicto –prosiguió Rice- muchos se preguntan en Líbano y en toda la región qué es lo que realmente ha logrado el extremismo de Hizbulá.

 

Lo único que ha conseguido, según la funcionaria, son "cientos de miles de desplazados de sus hogares, viviendas e infraestructuras destruidas y la pérdida de cientos de vidas inocentes".

 

La jefa de la diplomacia estadounidense definió la resolución aprobada el viernes pasado por Naciones Unidas, en la que se regula el cese de las hostilidades en Líbano, como "un primer paso positivo, pero sólo un primer paso".

 

"Aunque confiamos en que lleve a un alto el fuego permanente, nadie debería esperar que el fin inminente de todos los actos de violencia", advirtió.

 

La realidad en estos momentos, dijo Rice, es que hay un alto el fuego "frágil" y que todas las partes implicadas deben trabajar para reforzarlo.

 

La diplomacia internacional ha ayudado a poner fin al conflicto pero ahora, insistió Condoleezza Rice, es cuando comienza el "largo y duro trabajo para garantizar la paz".

 

"Ese es nuestro objetivo (…) nuestra política es ambiciosa, sí, y difícil de lograr, pero es correcta, es realista y, en última instancia, es la única vía efectiva para un futuro más esperanzador", concluyó. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter