Aviones israelíes atacan puestos militares de Hizbulá en el Líbano

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La ofensiva se concretó luego de alarmas por una supuesta "intrusión de aparatos aéreos hostiles" en el norte de Israel.

Paralelamente, el Ejército de ese país realizó bombardeos de artillería contra el grupo chií.

Aviones israelíes atacan puestos militares de Hizbulá en el Líbano
 EFE (referencial)

Esta escalada es la peor que se vive en el norte de Israel y el sur del Líbano desde la guerra de más de un mes registrada en 2006.

Llévatelo:

La aviación israelí atacó este sábado puestos militares del grupo chií Hizbulá en Líbano, mientras el Ejército también realizó bombardeos de artillería, en otro día de enfrentamientos armados y fuego cruzado que siguió hasta la noche.

"Hace poco, aviones de combate del Ejército israelí atacaron varias infraestructuras terroristas de la organización terrorista Hizbulá en Líbano, en paralelo a ataques de artillería", declaró un vocero militar en un comunicado.

Los ataques se producen después de que sonaran las alarmas en el norte de Israel "advirtiendo de una intrusión de aparatos aéreos hostiles", aunque finalmente ninguno pudo entrar al espacio aéreo israelí, según el Ejército.

A ello se sumó el lanzamiento de un proyectil que cayó en campo abierto en el norte del territorio israelí, mientras que horas antes, Israel identificó un disparo contra uno de sus aviones que sobrevolaba la zona fronteriza con el Líbano, tras lo que un dron del Ejército "atacó al autor del lanzamiento".

Más tarde, informó el Ejército, "una célula terrorista intentó lanzar misiles antitanque a territorio israelí en la zona de Aramshe", tras lo que un tanque israelí disparó en respuesta.

A su vez, "se interceptaron dos objetivos aéreos sospechosos en la zona de la frontera con Líbano" y "dos lanzamientos de granadas de mortero" y más misiles antitanque lanzados hacia el área norte.

SIGUEN LOS ENFRENTAMIENTOS

El fuego cruzado de hoy se produce después de que cinco soldados israelíes resultaran heridos el viernes por dos ataques desde el Líbano: uno con misiles antitanque y otro con un "aparato aéreo hostil".

Los enfrentamientos se producen después de más de un mes de fuego cruzado entre las tropas israelíes y milicianos palestinos y de la milicia chií Hizbulá en Líbano, que abrieron un nuevo frente contra Israel un día después de iniciarse la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza el pasado 7 de octubre.

Esta escalada es la peor que se vive en el norte de Israel y el sur del Líbano desde la guerra de más de un mes entre el Ejército israelí y Hizbulá en 2006.

Más allá de Hizbulá, Israel también se enfrenta estas semanas a milicias palestinas en Líbano vinculadas a Hamás y Yihad Islámica. Todos estos grupos forman parte del llamado Eje de la Resistencia y son aliados de Irán, principal enemigo de Israel.

Desde el comienzo de las hostilidades el 8 de octubre, se han registrado al menos 90 muertos: nueve en Israel -siete soldados y dos civiles- y unos 81 en el Líbano, incluyendo 60 miembros de Hizbulá, ocho integrantes de milicias palestinas y 13 civiles, entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters y tres niños.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter