Los ataques de Israel en Siria y Líbano disparan la tensión en Oriente Próximo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La aviación israelí bombardeó una base iraní cerca de Damasco.

En paralelo, dos drones cayeron en el sur de Beirut, el primer ataque contra la capital libanesa desde 2006.

Los ataques de Israel en Siria y Líbano disparan la tensión en Oriente Próximo
 EFE
Llévatelo:

El líder del grupo libanés chií Hizbulá, Hasan Nasralá, advirtió este domingo de que no van a permitir a Israel que despliegue drones en el espacio aéreo del Líbano y los derribará, después de que dos aparatos no tripulados cayeran durante la noche del sábado en el sur de Beirut, el primer ataque contra la capital desde 2006.

"A partir de ahora nos enfrentaremos a los drones israelíes cuando entren al cielo del Líbano y trabajaremos para derribarlos", aseguró en un discurso televisado Nasralá, al hacer referencia al incidente de la pasada noche, del que acusa a Israel de llevarlo a cabo horas después de que confirmara haber lanzado un ataque contra posiciones iraníes y de las milicias de Hizbulá en Siria.

Según Nasralá, el primer dron que cayó en la capital era de reconocimiento, mientras que el segundo era "suicida", lo que consideró como el "primer ataque claro contra el sur de Beirut" desde el 14 de agosto de 2006, cuando terminó la guerra contra Israel y Hizbulá que duró un mes.

Afirmó que no fue derribado ninguno de ellos, aunque reconoció que jóvenes del barrio les arrojaron piedras.

Nasralá subrayó que los drones que entran en el Líbano "ya no son para recopilar información", sino para "ataques, explosiones y asesinatos", y manifestó que "el tiempo de Israel se ha terminado".

Hasta el momento, Israel no ha confirmado haber perpetrado esta acción contra Hizbulá en el Líbano.

Solo hubo daños materiales, confirmó Nasralá, sin "víctimas ni heridos, ya que fue un ataque limitado", que calfiicó de "muy, muy, muy peligroso".

Horas antes del incidente en el sur de Beirut, feudo del grupo chií en la capital libanesa, Israel informó de que había lanzado una operación contra posiciones "iraníes de la Guardia Revolucionaria y de la milicias chiíes" con el objetivo de "frustrar un ataque contra Israel".

Al respecto, Nasralá señaló que los israelíes "no golpearon una base iraní, sino una casa usada por combatientes de Hizbulá", no como habían dicho anteriormente las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

En su cuenta de la red social Twitter, las IDF indicaron que el general Qasem Soleimaní, responsable de las operaciones de la Guardia Revolucionaria iraní en el extranjero, es quien había ordenado esta ataque contra territorio israelí y publicaron un vídeo de una cámara de vigilancia en el que muestra supuestamente a iraníes llevando un "dron asesinato" que iba a ser usado para "un ataque contra Israel".

Al menos tres muertos por el ataque israelí cerca de Damasco, según ONG

Al menos tres personas murieron, dos de ellas miembros de Hizbulá, y la tercera, otro supuesto miliciano iraní, en un ataque israelí registrado el sábado por la noche de la capital siria contra posiciones de los aliados al gobierno de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que aviones israelíes atacaron este sábado objetivos cerca de la localidad de Aqraba, entre la zona de Al Sayeda Zainab y el Aeropuerto Internacional de Damasco, al sur de la urbe.

Según el Observatorio, en esta zona se encuentran combatientes de Hizbulá y de otras milicias extranjeras que luchan en Siria junto a las fuerzas del presidente Bachar al Asad.

La agencia estatal de noticias siria, SANA, informó de que las defensas aéreas interceptaron "misiles israelíes hostiles" en los alrededores de Damasco y la mayoría fueron destruidos, según una fuente militar anónima citada por la agencia.

La fuente no especificó cuáles eran los objetivos del ataque, pero el Ejército israelí confirmó que bombardeó anoche objetivos militares de Irán y de sus milicias aliadas en Aqraba, no muy lejos de la capital siria.

Desde el comienzo del conflicto en Siria en 2011, Israel ha lanzado numerosos ataques en territorio del país vecino, casi siempre contra milicias chiíes aliadas o apoyadas por Irán, aunque no en todas las ocasiones el Ejército israelí ha reconocido haberlos efectuado.

El pasado mes de julio, al menos seis civiles, la mitad de ellos niños, y 9 milicianos murieron por misiles lanzados supuestamente por Israel contra posiciones militares cerca de Damasco y en la provincia central de Homs, según el Observatorio, que suele informar de las víctimas mientras que las autoridades sirias nunca lo hacen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter