La Asamblea General de la ONU aprobó por aplastante mayoría una resolución en la que se expresa la necesidad de permitir que el pueblo palestino "ejerza su soberanía y consiga la independencia de su Estado, Palestina", según informó el organismo en un comunicado.
Un total de 140 países votaron a favor (del total de 191), mientras que sólo seis votaron en contra de esta resolución -Israel, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Estados Unidos- y 11 se abstuvieron.
La resolución aprobada también afirma que "el estatus del territorio palestino ocupado desde 1967, incluido Jerusalén este, sigue siendo de ocupación militar" e insiste en que "el pueblo palestino tiene derecho a la autodeterminación y a la soberanía sobre este territorio".
Por otra parte, señala que Israel, como "potencia ocupante, sólo tiene los deberes y obligaciones de una potencia ocupante bajo la Cuarta Convención de Ginebra y la IV Convención de La Haya de 1907".
La Asamblea General también expresó su determinación a contribuir a un acuerdo de paz negociado en Medio Oriente que tenga como resultado "dos Estados viables, independientes y soberanos, Israel y Palestina, basados en las fronteras anteriores a 1967 y en la vida uno junto al otro en paz y seguridad". (Agencias)