El Consejo de Seguridad de la ONU descartó analizar durante septiembre el reconocimiento del Estado palestino por parte del organismo, puesto que las autoridades palestinas no han presentado todavía su petición formal de ingreso al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Así lo explicó ante la prensa el nuevo presidente de turno del Consejo de Seguridad, el libanés Nawaf Salam, quien señaló que, a falta de esa petición de ingreso, el asunto quedará fuera de la agenda de trabajo de este mes en el máximo órgano de decisión de la ONU, el único que puede recomendar el ingreso de un nuevo Estado.
"No lo estudiaremos porque no se ha presentado la solicitud al secretario general y él no ha podido reenviarla al Consejo", dijo Salam, quien, sin embargo, aseguró que "la mayoría de los miembros de la ONU apoyan el reconocimiento del Estado palestino". También mostró "todo el apoyo del Líbano" a los palestinos.
El embajador libanés señaló que con seguridad el asunto llegará a la Asamblea General justo para el período de apertura de sesiones, en el que espera, según dijo, que las delegaciones "saquen conclusiones" y otorguen a Palestina el estatus de "Estado observador".
"Significaría su paso de organización observadora a Estado observador, lo que reconocería la lógica de la petición de los palestinos", indicó Salam, quien reiteró en varias ocasiones, sin embargo, que éstos no han presentado la solicitud formal de ingreso.