Crisis humana es insostenible para la población de Gaza, afirmó la Cruz Roja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo señaló que antes de la ofensiva ya vivían en condiciones extremadamente duras.

Unos 590 palestinos han muerto en los ataques israelíes contra la franja.

contenido de servicio
Llévatelo:

La crisis humana en Gaza resulta "insostenible" para la población, que ya antes de la ofensiva militar israelí sobrevivía en condiciones extremadamente duras tras 18 meses de bloqueo y restricciones a las importaciones, alertó este martes el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR).

"Es difícil transmitir el grado de inquietud y ansiedad que esta situación nos provoca. Sin duda estamos ante una crisis humana" de grandes proporciones, declaró en Ginebra el director de Operaciones del CICR, Pierre Krahenbuhl.

Sostuvo que una de las prioridades es garantizar que los heridos reciban atención médica, ya que muchas víctimas mueren mientras esperan la llegada de una ambulancia.

En ese sentido, Krahenbuhl afirmó que "si se confirma la partición del territorio de Gaza en dos o tres partes, será todavía más difícil aportar ese auxilio médico".

Después de una espera de tres días, un equipo médico del CICR -dirigido por un cirujano de guerra- logró entrar ayer en Gaza para apoyar al equipo médico del hospital de Shifa en operaciones quirúrgicas complejas.

Sobre las acusaciones de Israel de que Hamas utiliza áreas civiles para esconder su arsenal y a sus milicianos, Krahenbuhl recalcó que "todos tienen una responsabilidad y está claro que no se pueden colocar equipamientos y personal militar en medio de los civiles".

Imagen
Un tanque del ejército israelí inutilizado entra a Israel mientras un misil es lanzado desde Gaza. (Foto: EFE)

 

Doce palestinos de la misma familia muertos en bombardeo israelí en Gaza

Doce palestinos de la misma familia, aparentemente todos civiles, murieron este martes en un bombardeo israelí en la ciudad de Gaza, informaron fuentes del hospital Shifa de la capital de la franja.

Además, una mujer murió y otras siete personas resultaron heridas cuando el proyectil de un tanque impactó en su vivienda en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza.

Con esto, se elevan a 36 el número de muertos este martes por acciones del Ejército israelí en Gaza, que invadió el pasado sábado, incluyendo los tres jóvenes que fallecieron en un bombardeo en contra de una escuela de la ONU.

Otros veinte palestinos murieron en bombardeos lanzados desde la noche del lunes contra el barrio de Zeitún y los campos de refugiados de Deir Al Balah y Al Bureij, en la mitad norte de Gaza.

La cifra de palestinos muertos desde que comenzó la invasión el pasado sábado ronda los 160, según fuentes médicas palestinas, mientras que en toda la ofensiva israelí a Gaza, iniciada el pasado 27 de diciembre, unos 590 palestinos han muerto y 2.600 han resultado heridos.

Por parte israelí, seis soldados y tres civiles han perdido la vida durante la operación "Plomo Fundido", que busca "asestar un duro golpe" a Hamas, según el Ejército.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter