EE.UU. respaldó plan para crear un Estado Palestino en dos años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Portavoz estadounidense planteó un "fuerte apoyo" a la propuesta de la Autoridad Palestina.

El proceso de paz en Medio Oriente està detenido desde 2008.

contenido de servicio
Llévatelo:

Imagen
Philip Crowley.
Estados Unidos respaldó este miércoles las conclusiones de la reunión del comité de donantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y expresó su "fuerte apoyo" a la propuesta de Palestina para crear un Estado en un plazo de dos años.

"Estados Unidos apoya las conclusiones de la reunión del Comité de Donantes de la ANP (Ad Hoc Liaison Committee, AHLC) y se une al resto de donantes de la comunidad en expresar su fuerte apoyo al plan de la Autoridad Palestina", indicó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley.

Crowley agregó que el plan "incluye pasos, algunos que ya se han tomado por los palestinos, hacia el desarrollo económico e institucional y preparación para un Estado".

También agradeció los esfuerzos de Noruega y España para celebrar la reunión del Comité de Donantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), compuesta por 20 miembros, que se congregó el pasado lunes y martes en Madrid.

El primer ministro palestino, Salam Fayad, presentó un plan para que en un plazo de dos años se creen las bases institucionales y estructurales para crear un Estado palestino viable.

A la cita del "Ad Hoc Liaison Committee" acudieron Israel, como parte implicada en el conflicto aunque no sea país donante, y representantes del Cuarteto de Madrid, creado por la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y la ONU para buscar una solución política al conflicto de Oriente Medio, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, entre otros.

El proceso de paz de Oriente Medio está paralizado desde finales de 2008 y los últimos esfuerzos internacionales para reactivarlo a partir de negociaciones indirectas con la mediación de Estados Unidos han sido torpedeados por el anuncio en marzo de Israel de construir 1.600 viviendas en un barrio judío de Jerusalén levantado sobre territorio ocupado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter