El Ejército y el Servicio General de Seguridad (Shin Bet) de Israel impidieron recientemente un ataque palestino con un artefacto que, además de explosivos, contendría sangre infectada con el virus del sida, aseguraron fuentes de seguridad. De haberse concretado el ataque, sería la primera vez que activistas de la resistencia palestina contra la ocupación militar israelí en Cisjordania y Gaza, habrían recurrido a armas biológicas.
La información fue distribuida al culminar la semana pascual judía, el "Pésaj", en cuyo transcurso más de tres millones de israelíes celebraron en parques y reservas naturales la fiesta de la libertad y la primavera.
Esa declaración distribuida a los medios de prensa tiene su origen en la confesión de uno de dos militantes del movimiento oficialista Al Fatah, los "Tanzim", detenidos a finales de marzo pasado.
La revelación fue hecha como parte de la reseña de cinco atentados frustrados, entre ellos el de una mujer de 25 años, activista de Al Fatah en Naplusa, que confesó al ser detenida que se disponía a lanzar un ataque suicida en Tel Aviv para lavar su honor pues había traicionado a su marido, dijeron las fuentes israelíes.
La mujer, no identificada, residía en el campo de refugiados de Balata, y fue arrestada en una barrera militar israelí durante una "misión de reconocimiento" para ver si podría atravesarla con la carga explosiva.
Dos palestinos murieron el lunes en un enfrentamiento con soldados israelíes en el centro de la franja de Gaza cuando, junto con otros seis militantes, que lograron huir, iban a atacar el asentamiento judío de Netzarim, indicaron fuentes militares.
Los agentes de seguridad además detuvieron a 10 activistas palestinos, tres de los cuales tenían la intención de inmolarse en objetivos de Israel, al parecer para vengar el asesinato, el pasado 22 de marzo, del líder de la Resistencia Islámica (Hamas), Ahmed Yassin, en un ataque de la Fuerza Aérea, cuando salía de una mezquita de Gaza.
Otro ataque fue frustrado con el arresto de un joven palestino junto a los asentamientos judíos de Gush Katif.
El joven confesó que con otros dos activistas, que iban a suicidarse, se proponía cruzar por un túnel al vecino desierto de Sinaí, en Egipto, y regresar disfrazados como soldados israelíes para perpetrar un triple ataque en una ciudad del sur de este país.
La semana anterior, añadieron las fuentes israelíes, fue arrestado un activista palestino que tenía intención de infiltrarse a territorio israelí e inmolarse en un restaurante de la ciudad de Haifa con motivo de los festejos de la semana pascual.
La detención de dos militantes de la Yihad Islámica en Gaza, asimismo, impidió un ataque armado en la ciudad sureña de Beersheva, capital del desierto del Néguev, y también un ataque armado contra un autobús en el asentamiento judío de Emanuel, informaron las fuentes castrenses.
Las fuentes del dispositivo de seguridad creen que la venganza palestina por el asesinato del jeque Yassin en Gaza puede producirse dentro de las próximas dos semanas, antes de los festejos del 56 aniversario de la independencia del Estado israelí.
Por este motivo, proseguirán cerrados los accesos de Gaza y Cisjordania al territorio israelí, medida puesta en vigor tras la muerte del líder de Hamas, y que afecta especialmente a decenas de miles de palestinos de esas zonas que trabajan en este país. (EFE)