HRW acusó a Ejército israelí de matar a 11 civiles con banderas blancas
El ataque se habría producido durante la ofensiva en Gaza.
Entre las víctimas se encuentran cuatro niños y cinco mujeres.
El ataque se habría producido durante la ofensiva en Gaza.
Entre las víctimas se encuentran cuatro niños y cinco mujeres.
La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves que soldados israelíes mataron a 11 civiles palestinos mientras se encontraban en grupos que portaban banderas blancas durante la ofensiva israelí en Gaza de hace medio año.
Todos, entre ellos cuatro niños y cinco mujeres, fueron abatidos "cuando eran claramente visibles y aparentemente no suponían un riesgo para la seguridad" de los militares israelíes, señala el documento, de 63 páginas.
"En cada uno de los incidentes, las pruebas indican claramente que, como mínimo, los soldados israelíes no tomaron todas las precauciones a su alcance para distinguir entre civiles y combatientes antes de abrir fuego, como requieren las leyes de guerra. En el peor de los casos, dispararon deliberadamente contra personas que sabían que eran civiles", apunta la ONG estadounidense. En el segundo caso, se trataría de crímenes de guerra.

Human Rights Watch no halló prueba alguna de que los civiles atacados estuvieran atrapados en un tiroteo o fueran usados como "escudos humanos" por milicianos palestinos, una de los frecuentes argumentos de Israel sobre su ofensiva en Gaza de diciembre y enero pasado, que dejó más de 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles.
El informe, titulado "Muerte con bandera blanca: La muerte de civiles palestinos durante la operación 'Plomo Fundido", basa sus conclusiones en la investigación en el terreno de siete incidentes, a partir de pruebas balísticas halladas en el lugar de los hechos, los historiales médicos de las víctimas y entrevistas con al menos tres testigos por incidente.