La Unión Europea quiere investigar cómo Arafat usa sus donaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La solicitud de "Los 25" coincide con exigencias de los opositores del presidente palestino para que se investiguen casos de corrupción entre sus colaboradores.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Oficina contra el Fraude Presupuestario de la Unión Europea solicitó a Israel interrogar a activistas palestinos presos en este país para conocer el uso hecho con sus donaciones a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yaser Arafat.

 

El diario Haaretz informó este miércoles que la petición para efectuar esa investigación será carácter reservado y de que fue formulada por la UE recientemente al Consejo Nacional de Seguridad de Israel.

 

La sospecha que dio pábulo a la investigación se originó en que partidas de dinero donadas por la UE al Gobierno de la autonomía palestina fueron transferidos por Arafat y otros funcionarios a las Brigadas de los Mártires de la mezquita de Al Aksa, afiliadas alpartido oficialista Al Fatah.

 

Representantes de la Oficina contra el Fraude Presupuestario de la UE visitaron a principios de este año Israel, donde revisaron documentos al respecto.

 

Según el rotativo de Tel Aviv, los funcionarios europeos constataron la autenticidad de los documentos, parte de los cuales fueron incautados por las tropas israelíes durante la "Operación escudo de defensa" en la ciudad cisjordana de Ramala, en abril del 2002, en reacción a una cadena de atentados suicidas en Israel.

 

Los investigadores comunitarios desean interrogar a miembros de las Brigadas de Al Fatah presos en Israel antes de emitir su informe para el Parlamento Europeo, que tomó la iniciativa a raíz de denuncias del Gobierno de este país.

 

La UE transfirió a la ANP en los últimos diez años, desde que se creó un organismo internacional de donantes tras los acuerdos de Oslo (1993), alrededor de 1.500 millones de euros.

 

En la actualidad la UE le entrega 10 millones de euros al mes, dinero empleado en primer término para pagar los salarios de la administración pública y de los organismos palestinos de seguridad.

 

El año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) desveló que funcionarios superiores de la ANP transfirieron a sus cuentas en bancos extranjeros 900 millones de dólares provenientes de las donaciones europeas y de ganancias obtenidas por los monopolios del Gobierno en Cisjordania y Gaza, entre ellos el de los combustibles.

 

Uno de los principales beneficiarios, señala Haaretz, es la esposa de Arafat, Suha, que reside desde hace años con su hija en París.

 

La información sobre la petición de la UE a las autoridades israelíes coincide con exigencias de los opositores de Arafat para que se investiguen casos de corrupción entre sus colaboradores.

 

Uno de los más sonados, ahora bajo investigación, es el de sospechas de que ministros y funcionarios de la ANP están implicados en un negocio millonario por la venta de 420.000 toneladas de cemento egipcio a Israel, que las emplearía en levantar su "muro de seguridad" en tierras confiscadas a los palestinos de Cisjordania.

 

Prisioneros palestinos confesaron en el pasado a periodistas que recibían ayuda financiera del Gobierno de Arafat, a veces en forma de salario, para sus operaciones. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter