Mujeres palestinas exigen la aprobación inmediata de la ley contra violencia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las palestinas no quieren que la ley tenga origen o relación alguna con la religión, sino que sea una ley civil, separada de la actual.

Uno de cada cinco hombres palestinos reconoció golpear a una mujer.

Mujeres palestinas exigen la aprobación inmediata de la ley contra violencia
 EFE (Referencial)

La exigencia se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Llévatelo:

La sociedad civil palestina exigió la aprobación inmediata y sin modificaciones de una ley con espíritu "feminista" para combatir la violencia contra la mujer. El proyecto pasa de manos institucionales a religiosas, a horas de conmemorar este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

"No pueden hacer ningún cambio que no mantenga el espíritu con que la redactamos, no solo la sociedad civil, sino organizaciones de mujeres, que tenemos una filosofía concreta", reivindica Soraida Husein, directora general del Comité Técnico de Asuntos de la Mujer (WATC, en inglés), sobre el borrador que entregaron a la Presidencia palestina en diciembre.

Lo último que saben es que después de ser enviado a ministerios y al presidente palestino, Mahmud Abás, también se lo ha hecho llegar a Mahmud Habash, juez supremo de las cortes de Sharia (ley islámica).

"Él no tiene nada que ver y no queremos que la ley tenga origen o relación alguna con la religión (cortes cristianas o musulmanas que actualmente dirimen asuntos civiles palestinos). Tiene que ser una ley civil, separada de la actual", insiste Husein sobre la revisión del documento.

"El revoltijo" de un lado a otro, como lo define, mantiene sin aprobar esta ley que penaría la violencia contra las mujeres, borrador que comenzaron a redactar hace más de una década con el consiguiente debate del género en su título. Finalmente ganó el de la Ley de Protección de la Familia.

El primer borrador fue escrito entre organizaciones de Gaza y Cisjordania, cuando todavía Israel no había bloqueado la franja (con la llegada al poder del movimiento islamista Hamás en 2007) y existía más comunicación y libertad de movimiento entre las palestinas de estas dos áreas, hoy fragmentadas.

El informe de Naciones Unidas de 2017 advierte de que, además de las carencias legislativas locales, "la ocupación (israelí) es un obstáculo real para prevenir la violencia contra la mujer en áreas donde (Palestina) no tiene completa jurisdicción", como en la zona C de Cisjordania, controlada militarmente por Israel.

Husein resalta que el contexto de ocupación, con todas las medidas coercitivas que supone, lleva a que la población palestina interiorice una "violencia" que afecta al ámbito doméstico.

Uno de cada cinco hombres reconoció golpear a una mujer

Según el informe de la Encuesta Internacional de Hombres e Igualdad de Género (IMAGES, por sus siglas en inglés), uno de cada cinco hombres palestinos (17 por ciento) reconoció haber perpetrado un acto de violencia física a su pareja, mientras que el 21 por ciento de las mujeres encuestadas aseguró haber experimentado tal violencia.

El Gabinete palestino aseguró de nuevo esta semana que está comprometido con la armonización de las leyes locales a las internacionales pero el Convenio de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), al que se adhirieron en abril de 2014, sigue sin ser publicado en la gaceta oficial, es decir, sin tener rango de ley.

Con la campaña "Mis derechos, nuestro poder", las palestinas de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este consideran que el marco legal actual es insuficiente y que la aprobación de la ley no puede demorarse más, pero advierten que debe mantener los términos con la que la presentaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter