Palestina amenaza con multas a empresas foráneas en asentamientos israelíes

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Si rechazan marcharse tomaremos todas las medidas legales posibles para defender nuestros derechos", advirtió el canciller.

La ONU estimó que las consecuencias de figurar en esa base de datos deberían ser debatidas en la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos

Palestina amenaza con multas a empresas foráneas en asentamientos israelíes
 hispantv

Además, se les otorgará tiempo para que dejen de trabajar en condiciones ilegales.

Llévatelo:

El ministro palestino de Exteriores, Riad al Maliki, afirmó este miércoles que se dará tiempo a las empresas extranjeras que operan en asentamientos ilegales israelíes, recientemente identificadas por la ONU, para que cesen esas actividades, pero que de no hacerlo se les podría exigir una indemnización.

"Si rechazan marcharse tomaremos todas las medidas legales posibles para defender nuestros derechos y pediremos una compensación por aprovecharse de los recursos naturales palestinos sin permiso de sus legítimos propietarios", declaró Al Maliki en una rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia palestina hizo estas declaraciones tras reunirse hoy en Ginebra con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, cuya oficina publicó el pasado día 12 una lista de 112 empresas, entre ellas varias firmas europeas y estadounidenses, que operan en los asentamientos ilegales.

"Esa lista es el principio, no el final, la idea es no sólo actualizarla sino ver cómo actuar con las compañías" incluidas en ella, subrayó Al Maliki, quien aseguró que una vez las compañías listadas dejen las colonias israelíes "son bienvenidas a operar legalmente en los Territorios Palestinos".

La mayoría de las firmas de la base de datos (94) son israelíes, aunque también hay compañías estadounidenses (6), de Países Bajos (4), Francia y el Reino Unido (3 cada uno), así como una tailandesa y una luxemburguesa.

Destacan numerosas firmas turísticas en línea como las estadounidenses Airbnb, Expedia, Trip Advisor o Booking, mientras que en otros sectores llaman la atención compañías como Motorola o el gigante francés del transporte ferroviario Alstom.

La Oficina de la ONU para Derechos Humanos señaló al publicar la lista, muy criticada por los Gobiernos de Israel y Estados Unidos, que las consecuencias de figurar en esa base de datos deberían ser debatidas en la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos.

En opinión de Al Maliki, a las empresas "debe dárseles tiempo para que dejen de trabajar en condiciones tan ilegales, aunque si no lo hacen se deben tomar medidas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter