Palestinos ya tienen fecha para presentar su solicitud de ingreso a la ONU
La información fue confirmada por el ministro de RR.EE. de la ANP.
Israel también comparecerá ante la Asamblea General.
La información fue confirmada por el ministro de RR.EE. de la ANP.
Israel también comparecerá ante la Asamblea General.
Los palestinos presentarán al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, su solicitud de ingreso como miembro de pleno derecho el próximo viernes, 23 de septiembre, indicó el ministro de RR.EE. de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Al Malki.
Al Ma
lki, quien había asegurado que tendría lugar un día antes, el 22, matizó en una entrevista con la agencia oficial de la ANP, Wafa, que el presidente Mahmud Abás entregará el texto al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, justo después de su discurso de presentación de la iniciativa ante la Asamblea General.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que comparecerá él mismo en representación de su país ante la Asamblea General, en vez de las otras dos posibilidades estudiadas: el presidente Simón Peres o el titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, que estaba casi descartada. La edición digital del diario Haaretz señala que Netanyahu intervendrá ante la asamblea el mismo día 23.
El escenarioLa petición palestina, que tendrá que ir al Consejo de Seguridad de la organización, pasará por una serie de trámites que pueden llevar cuatro días, como en el reciente caso de Sudán del Sur, o prolongarse durante meses.
Los palestinos dan por sentado el veto de EEUU, que el presidente Barack Obama confirmó de forma clara el pasado lunes.
Tras el "no" de Washington, los palestinos pueden pedir de nuevo la plena membresía, como hicieron otros países hasta conseguirla, o -lo más probable- dirigirse a la Asamblea General por un estatus inferior, el de Estado no miembro.
El responsable de la diplomacia de la ANP subrayó que los palestinos desconocen la posición de la Unión Europea, pero cuentan con el apoyo de los países árabes, la Organización de Cooperación Islámica, el Movimiento de los No Alineados, la mayoría de estados sudamericanos y la Unión Africana.