Aumenta alarma internacional por escalada de violencia en Siria

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

La ONU dijo que es urgente buscar una solución negociada a la crisis, tras los más recientes enfrentamientos en Idlib.

Esta noche de jueves, Turquía bombardeó posiciones sirias tras muerte de una treintena de soldados.

Aumenta alarma internacional por escalada de violencia en Siria
 EFE
Llévatelo:

El ejército de Turquía inició en la noche del jueves al viernes bombardeos aéreos y terrestres contra posiciones sirias al norte del país árabe después de que al menos 33 soldados turcos murieran y otros 32 resultaran heridos en combates con unidades del régimen de Bachar al Asad.

En un comunicado, el portavoz de la presidencia turca, Fahrettin Altun, aseguró que "los objetivos del régimen (sirio) han sido atacados con apoyo de fuego aéreo y terrestre".

Por su parte, Omer Çelik, portavoz del gobernante partido AKP, señaló en declaraciones a la emisora CNNTürk que "los autores de este ataque tuvieron la respuesta necesaria y así continuará".

Agregó que el gobierno turco hablará hoy con la Organización del Tratado del Atlántico Norte porque "un ataque contra Turquía es un ataque contra la OTAN".

Fuentes cercanas de las Fuerzas Armadas turcas señalaron a Efe en la noche del jueves que los militares turcos fallecieron durante un ataque aéreo de la aviación siria o rusa.

El gobernador de la provincia turca de Hatay, Rahmi Dogan, confirmó la muerte de 29 soldados y explicó que los hospitales de esta región, fronteriza con Siria, recibieron numerosos militares turcos gravemente heridos por un ataque aéreo en la ciudad siria de Idlib.

Fuentes de partidos de la oposición consultadas por Efe, sin embargo, hablan de un número de bajas aún superior a la treintena.

Según la prensa turca, el ejército había asistido a las milicias rebeldes sirias para reconquistar la estratégica ciudad de Saraqeb, situada en la carretera entre Damasco y Alepo, que hace apenas tres semanas fue tomada por las fuerzas del régimen sirio.

Ankara lleva semanas instando a Moscú a frenar el avance del régimen de Al Asad, sin éxito por ahora.

Desde ayer, una delegación rusa se encuentra en Turquía para negociar un alto el fuego en Idlib, pero no se han difundido detalles sobre estas conversaciones.

ONU y Occidente presionan a Siria y Rusia para que paren su ofensiva en Idlib

La ONU y las potencias occidentales del Consejo de Seguridad aumentaron este jueves la presión sobre Siria y Rusia para que detengan su ofensiva en la provincia de Idlib.

Los llamamientos a un alto el fuego inmediato dominaron una tensa reunión del Consejo, en la que Naciones Unidas denunció una vez más la "catástrofe humanitaria" en curso en el noroeste sirio y el riesgo de un deterioro "incontrolable" del conflicto.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, entre otros, insistieron a Damasco y a Moscú para que escuchen a la ONU y detengan su avance militar en Idlib, el último bastión opositor.

"Está haciéndose cada vez más difícil poner palabras al sufrimiento en Idlib, pero todos hemos escuchado los impactantes datos y cifras", denunció el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

"Alemania llama al régimen sirio y a Rusia a escuchar y a dejar de ignorar los hechos", señaló Maas, que recordó que los "ataques indiscriminados contra civiles son crímenes de guerra y los responsables deben rendir cuentas".

"Es urgente silenciar las armas en Idlib. La prioridad absoluta debe ser lograr un cese inmediato de las hostilidades", defendió por su parte el embajador francés, Nicolas de Rivière.

Tanto él como otros diplomáticos insistieron en que la lucha contra grupos terroristas presenten en Idlib no puede justificar las violaciones del derecho internacional.

La representante estadounidense, Kelly Craft, calificó la situación de "pesadilla humanitaria" y reclamó una tregua "duradera y verificable" bajo supervisión de la ONU.

"Esto requerirá que Rusia deje sus aviones en tierra y que exija al régimen que retire sus fuerzas", dijo Craft.

"A la luz de la búsqueda implacable y creciente de una solución militar por parte del régimen de (Bachar) Al Asad, con la ayuda de Rusia e Irán, las operaciones humanitarias de Naciones Unidas son más importantes que nunca", añadió.

ONU: Está en curso una operación de asistencia "masiva"

Las potencias occidentales insistieron en la urgencia de que se facilite el suministro de ayuda humanitaria a los civiles atrapados por los combates, una de las grandes reclamaciones de la ONU.

En ese sentido, la "número dos" de los servicios humanitarios de la ONU, Ursula Mueller, explicó que está en curso una operación de asistencia "masiva", pero que ahora mismo se enfrenta a obstáculos que la hacen insuficiente.

Según Mueller, las normas humanitarias y de protección de civiles están siendo "ignoradas sistemáticamente" por las partes del conflicto y la situación se hace cada vez más peligrosa a medida que el frente avanza hacia las zonas con una mayor concentración de personas, muchas de ellas desplazadas ya en varias ocasiones.

La ONU estima que los combates en el noroeste de Siria han desplazado a más de 900.000 personas, incluidos medio millón de niños, desde principios de diciembre.

"Decenas de miles viven ahora en tiendas improvisadas, edificios públicos o al aire libre, apiñados bajo árboles, expuestos a la lluvia, la nieve y las temperaturas bajo cero de un duro invierno", señaló la director ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Tanto ella como Mueller insistieron al Consejo de Seguridad en que debe hacer más para frenar esta catástrofe, considerada por muchos la peor en términos humanitarios desde el inicio de la guerra.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, defendió además que muchos de los bombardeos y ataques denunciados por la ONU y Occidente son fabricaciones de los opositores que controlan Idlib y recordó que la organización no tiene presencia sobre el terreno.

La OTAN se reúne de urgencia a petición de Turquía

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, se reunirá este viernes de urgencia a petición de Turquía a causa de la situación en Siria, anunció en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Turquía ha invocado el artículo 4 del tratado de Washington, bajo el cual cualquier aliado puede solicitar consultas cuando cree que su integridad territorial, independencia política o seguridad se ven amenazadas.

"El secretario general anuncia que el Consejo del Atlántico Norte se reunirá tras la solicitud de consultas bajo del artículo 4 sobre la situación en Siria", indicó la Alianza Atlántica.

Precisó que la reunión se producirá a nivel de embajadores de los 29 países miembros de la organización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter