Cancillería está en contacto con "todos" los chilenos que viven en Siria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfredo Moreno aseguró que están en contacto con "todos" los residentes en ese país.

No se conoce de compatriotas heridos o fallecidos en el conflicto, dijo a Cooperativa.

Cancillería está en contacto con
 EFE

La guerra civil ha provocado el éxodo de millones de personas desde el país árabe. Un equipo de la ONU está investigando el supuesto uso de armas químicas por el régimen de Bachar al Asad.

Llévatelo:

El canciller Alfredo Moreno comentó este jueves, en Cooperativa, la situación de los chilenos que residen en Siria, en el contexto de la preocupación mundial por la guerra civil que se vive en ese país desde 2011 y la eventual intervención militar extranjera tras el presunto uso de armas químicas desde el régimen de Bachar al Asad.

El ministro explicó que el Gobierno de Sebastián Piñera implementó un "plan de evacuación y trabajo con los chilenos en Siria que partió el 2011", al inicio del conflicto.

Entonces había alrededor de 200 compatriotas en ese país, aunque "en general de segunda generación", con "doble nacionalidad", y la mayoría ni siquiera conocen Chile.

"De ellos durante este conflicto hemos repatriado a 41, el último a principios de agosto", detalló.

Actualmente "estamos en contacto con todos los que van quedando" y en este momento específico, ante el recrudecimiento de la violencia "se evalúa sacar al Líbano a unos 34 que han manifestado intención de salir" hacia ese país, aunque no venir a Chile, precisó Moreno.

El canciller dijo que el Ejecutivo tampoco tiene información sobre chilenos que hayan sido víctimas directas -fallecidas o heridas- de este conflicto armado.

Consultado por el conflicto que se vive en ese país, Moreno sostuvo que "indudablemente es inaceptable lo que ha pasado, con mayor razón aun si se llegare a comprobar que eso fue hecho por las fuerzas de un gobierno".

"Es especialmente grave si lo hace el Estado, pero hay que ser especialmente cuidadoso con qué es lo que se va a hacer de ahí en adelante" por parte de la comunidad internacional, planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter