Entra en vigor acuerdo de Rusia y Turquía de alto al fuego en Siria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El texto establece patrullajes conjuntos en la autopista M4, un eje estratégico que cruza en la provincia de Idlib, en el noroeste del país.

La medida es una tentativa de poner fin a la escalada de hostilidades y prevenir el empeoramiento de una de las peores crisis humanitarias del planeta.

Entra en vigor acuerdo de Rusia y Turquía de alto al fuego en Siria
 EFE
Llévatelo:

El acuerdo de alto el fuego sellado por Rusia y Turquía para la provincia siria de Idlib entró en vigor este viernes, en una tentativa de poner fin a la escalada de hostilidades y prevenir el empeoramiento de una de las peores crisis humanitarias desde que comenzó la guerra en Siria, en 2011.

De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, tras la entrada en vigor del alto el fuego, se registró "una calma tensa" en las zonas de desescalada en la provincia de Idlib, según consigna la agencia Efe.

De esta forma, la ONG, con sede en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, apuntó que tanto Rusia, aliada de Damasco, como Turquía, valedora de la oposición, están cumpliendo el alto al fuego.

Asimismo, el Observatorio dijo que tanto la aviación rusa como la de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, han estado "ausentes" de las zonas en las que se ha pactado la desescalada de hostilidades.

Tras una reunión de seis horas en el Kremlin para pactar una reducción de las tensiones en Idlib, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves el acuerdo que supone el cese de todas las acciones militares a partir de la medianoche.

Además, Moscú y Ankara consensuaron la creación de "un corredor de seguridad" a lo largo de la carretera M4, que une Alepo con Latakia.

Ese corredor, puntualizó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que estaba acompañado por su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, tendrá una profundidad de "6 kilómetros al norte y 6 kilómetros al sur".

Los términos específicos del funcionamiento de este corredor de seguridad serán acordados en un plazo de siete días por los ministerios de Defensa de Rusia y Turquía.

Los dos países también comenzarán un patrullaje conjunto a lo largo de la carretera M4 a partir del 15 de marzo, explicó el jefe de la diplomacia rusa, minutos después de que Putin y Erdogan anunciaran el acuerdo para frenar la escalada de la violencia en Idlib.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter