Fuerzas kurdas lanzaron ofensiva contra el último reducto del Estado Islámico en Siria

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las milicias iniciaron un ataque contra las posiciones yihadistas en la localidad de Al Baguz, a orillas del río Éufrates.

El objetivo son "los almacenes de armas de los terroristas", precisaron las Fuerzas de la Sirias Democrática.

Fuerzas kurdas lanzaron ofensiva contra el último reducto del Estado Islámico en Siria
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza de milicias integrada mayoritariamente por kurdos, lanzaron este domingo un ataque contra el último reducto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, la localidad de Al Baguz, a orillas del río Éufrates.

El portavoz de las FSD, Mustafa Bali, informó en Twitter de que comenzaron los combates en torno a Al Baguz, cerca de la frontera iraquí, y los bombardeos por parte de los aviones de la coalición internacional.

Los bombardeos "tuvieron como objetivo los almacenes de armas de los terroristas" en Al Baguz mientras se producen "combates violentos" en los alrededores de la localidad.

La operación militar comenzó a las 18:00 hora local (13:00 hora chilena), después de que se cumpliera el plazo dado por las FSD al EI para rendirse, y hasta el momento no ha dejado muertos ni heridos en nuestras filas en las fuerzas kurdas, agregó Bali.

Antes de lanzar el ataque, Bali dijo a los periodistas en la base de las FSD, en el campo petrolero de Al Omar, que "no existen unos plazos temporales para acabar con la misión, pero las fuerzas están encargadas de acabar con ella y con los terroristas cercados dentro de Al Baguz".

El portavoz recordó que las FSD "dieron la oportunidad y el tiempo a los terroristas para entregarse y ayudaron en la evacuación de los civiles", para lo que detuvieron sus operaciones militares.

Miles de civiles evacuados

Las FSD interrumpieron sus ataques en las últimas semanas para permitir la salida de civiles y de familiares de los yihadistas que aún permanecían en la localidad, de la que ha emergido un gran número de personas.

Bali señaló que decenas de miles de civiles fueron evacuados y miles de extremistas se entregaron a las FSD, pero los que se encuentran en Al Baguz han optado por no entregarse.

El proceso de evacuación comenzó hace unas tres semanas y se ha prolongado más de lo previsto por la presencia de un mayor número de civiles de lo que las FSD calcularon en un primer momento cuando iniciaron su ofensiva contra la última localidad habitada en manos del EI.

Incluso el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, se mostró sorprendido por la presencia de tantas personas en la población, hacia donde se retiraron los yihadistas y sus familias a medida que las FSD les fueron arrebatando terreno en los pasados meses.

Al menos 65.000 civiles, en su mayoría mujeres y niños, han llegado al campamento de Al Hol, a 300 kilómetros al norte de Al Baguz, desde el pasado diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter