La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció este jueves a Siria ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por construir en secreto un reactor nuclear que fue bombardeado por Israel en septiembre de 2007, en un incidente que no reportado por el régimen durante varios días.
 |
| La ONU podría dictar sanciones contra Damasco, que es un estrecho aliado de Irán. (Foto: EFE) |
Según la resolución aprobada en Viena con los votos de los países occidentales miembros de la Junta, liderados por Estados Unidos y la Unión Europea, el régimen sirio violó su acuerdo de controles con el organismo. El texto recibió 17 votos a favor, seis en contra y 11 abstenciones, según informaron diplomáticos presentes en la votación.
Rusia y China -ambos con derecho de veto en el Consejo de Seguridad- votaron en contra, al igual que Azerbaiyán, Venezuela, Ecuador y Pakistán. El resto de los países latinoamericanos -Chile, Brasil, Argentina y Perú- se abstuvieron en la votación, lo que ayudó al bloque occidental a adoptar la resolución.
El texto aprobado se basa en el más reciente informe del organismo sobre Siria, en el que se asegura que de acuerdo a las evidencias reunidas durante casi tres años, Damasco estaba por completar lo que con "mucha probabilidad" era un reactor nuclear que había estado edificando de forma clandestina.
El documento señala que "la construcción no declarada de un reactor nuclear y el hecho que no haya suministrado la información sobre el diseño de la instalación constituye una violación de los artículos 41 y 42 del acuerdo de salvaguardas de Siria en relación con el Tratado de no Proliferación".
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene los poderes para dictar sanciones contra Siria para forzar una mayor cooperación por parte del gobierno de Damasco.