Siria: Gobierno y oposición acordaron grupo de 45 personas para redactar nueva constitución

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las personas elegidas, desde este lunes, comenzarán a redactar la ley máxima y suprema del país.

Fueron seleccionados por 150 delegados provenientes del oficialismo, la oposición y la sociedad civil.

Siria: Gobierno y oposición acordaron grupo de 45 personas para redactar nueva constitución
 EFE

"Lograremos una nueva constitución, escrita por el pueblo y la nación de Siria" manifestaron desde la oposición.

Llévatelo:

Representantes del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, y de la oposición reunidos en Ginebra acordaron que un grupo de 45 personas con presencia de ambas partes y de la sociedad civil redacte una nueva constitución para el país, según anunció el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen.

"Se ha acordado la lista de 45 personas que formará parte del órgano de redacción, que comenzará a reunirse aquí a partir del lunes", informó Pedersen a los periodistas al término de tres días de reuniones del Comité Constitucional en la sede europea de Naciones Unidas.

Los 45 han sido elegidos de entre los 150 delegados que viajaron a Ginebra esta semana, por lo que se espera que 15 representen al régimen de Al Asad, otros tantos a la oposición y los últimos 15 a organizaciones de la sociedad civil.

"Lograremos una nueva constitución, escrita por el pueblo y la nación de Siria, después de tantos sacrificios", señaló a la prensa el jefe de la delegación opositora y copresidente del Comité Constitucional, Hadi Albahra.

Añadió que para la redacción se tendrán en cuenta "todas las experiencias constitucionales de Siria entre 1920 y 2012".

Pedersen admitió que en las conversaciones a puerta cerrada de estas últimas dos jornadas, tras una ceremonia pública el miércoles, se mostró que sigue habiendo "profundas diferencias y muchas sospechas" a raíz de ocho años y medio de guerra, pero subrayó como un logro que Gobierno y oposición se sentaran por fin a "discutir el futuro de Siria".

Una constitución liderada por todos

"Es destacable que este proceso sea eminentemente sirio, liderado por ellos, controlado por ellos y destinado a lograr sus aspiraciones", añadió el diplomático noruego.

Albahra declaró que las reuniones en Ginebra tuvieron como único objetivo lograr una nueva carta magna -considerada un primer paso hacia la paz en Siria- y no otros puntos que dejó pendientes para un futuro, como nuevas elecciones en el país.

"Es la primera vez que nos sentamos cara a cara, expresamos nuestros sentimientos y ahora necesitamos ser objetivos y encontrar un camino para cumplir totalmente la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter