Siria manifestó que EE.UU. le solicitó contribuir a calmar la situación en Irak
El gesto es el primer contacto de alto nivel que se produce entre ambos países desde hace meses, según manifestaron fuentes oficiales sirias.
El gesto es el primer contacto de alto nivel que se produce entre ambos países desde hace meses, según manifestaron fuentes oficiales sirias.
Estados Unidos solicitó ayuda a Siria para contribuir a calmar la situación en Irak, a fin de mantener su unidad, estabilidad y seguridad de ese país, según informaron fuentes oficiales sirias. La petición fue cursada a través de un mensaje del presidente estadounidense, George W. Bush, a su homólogo sirio, Bachar al Asad, entregado este viernes por la embajadora norteamericana en Damasco, Margaret Scobey, al ministro de sirio de Asuntos Exteriores, Faruq al Chara.
La misiva incluía un felicitación de Bush al mandatario sirio con ocasión del día nacional de Siria, que se celebrará el próximo 17 de abril.
El gesto es el primer contacto de alto nivel que se produce entre ambos países desde hace meses, recordaron las fuentes.
Scobey entregó también a Al Chara un mensaje de su colega estadounidense, Colin Powell, en que le explica el "peligro de los últimos acontecimientos en Irak".
Tanto las fuentes sirias -que afirmaron que también les interesa mantener la unidad y soberanía de Irak- como las de la Embajada de EE.UU. declinaron divulgar el contenido de la respuesta de Damasco a la petición de Washington.
Irak, vecino a Siria, es escenario de hace 11 días de un insurrección sunita en la localidad de Faluya, a unos 50 kilómetros la oeste de Bagdad, y de otra chiita en el sur del país, que hasta ahora ha causado la muerte de 600 civiles iraquíes y herido a más de 1.200.
El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EE.UU., general Richard Meyers, acusó el jueves a Siria de favorecer la insurgencia en Irak al permitir que los combatientes entraran en el país a través de su frontera. (EFE)