Sultán de Omán murió a los 79 años tras medio siglo en el poder

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Fue una carta escrita por el propio sultán fallecido, Qabús bin Said, que definió a su sucesor.

Haitham bin Tareq al Said asumió el poder a primera hora de hoy sábado.

Sultán de Omán murió a los 79 años tras medio siglo en el poder
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Los países del mundo árabe entregaron sus condolencias a Omán por la muerte del sultán Qabús bin Said, al que describieron como conciliador o fundador del renacimiento moderno omaní.

"Con más tristeza expreso mis sinceras condolencias al mundo árabe y al pueblo hermano omaní por la muerte de su majestad el sultán Qabús bin Said, que fue siempre un defensor de los problemas árabes e islámicos en diversas situaciones", dijo en su cuenta de Twitter el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Por su parte, el presidente iraquí, Barham Saleh, envió un telegrama con sus condolencias al sucesor del sultán, Haitham bin Tareq al Said, que ascendió al trono este sábado, pocas horas después de que se diese a conocer el deceso.

El traspaso de poder fue una sorpresa para muchos, pues el estatuto de 1996 establece un periodo de tres días para el nombramiento y nadie sabía siquiera si eran ciertos los rumores sobre la existencia de dos cartas con el nombre del sucesor, que, se dice, estaban guardadas bajo llave en la capital y la ciudad de la realeza, Salalah.

Una de las grandes incógnitas que rodeaban al sultán ahora fallecido, de 79 años, era precisamente quién le sustituiría en el trono, pues no había designado un sucesor entre sus parientes y tampoco existía un protocolo escrito sobre qué pasaría en caso de defunción.

Sin embargo, fue la carta escrita por el propio Qabús bin Said quien definió al próximo sultán.

A continuar el camino de su predecesor

La ceremonia de toma de posesión de Al Said, que ocupó anteriormente puestos en el Ministerio de Exteriores y tiene poco más de 60 años, fue casi inmediata, a primera hora de la mañana.

El acto se completó con un desfile de altos cargos para apretar la mano del nuevo sultán y un discurso televisado.

"Nosotros seguimos la línea del sultán difunto, aseguramos los principios que él eligió para la política externa, que se basan en la convivencia pacífica entre los pueblos, la buena vecindad y no interferir en los asuntos internos de los otros", afirmó el nuevo sultán ante los asistentes.

Bajo la batuta de su fallecido líder, Omán consiguió mantenerse al margen de los conflictos en el golfo Pérsico y Medio Oriente y trató de mantener una postura neutral entre el eje suní, liderado por Riad, y el chií, con Teherán a la cabeza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter