El "subcomandante Marcos" reapareció en Chiapas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La figura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional no hizo declaraciones.

Participó en un encuentro político-cultural en San Cristóbal de las Casas.

Llévatelo:

El "subcomandante Marcos", uno de los líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se dejó ver en San Cristóbal de las Casas, en un encuentro que ha reunido a unos 3.000 simpatizantes del movimiento.

La reunión, llamada I Festival Mundial de la Digna Rabia y que coincide con los 15 años del alzamiento del EZLN, comenzó poco antes del mediodía en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci).

El primer acto, que giró en torno al tema "Otro mundo, otra política", contó con la presencia de "Marcos" y de otros "comandantes" zapatistas, pero el portavoz del EZLN, quien llevaba varios meses sin dejarse ver en público, no intervino en el evento ni dio ninguna declaración.

Según el programa del evento, que concluye el 5 de enero, todos los días habrá ponencias de simpatizantes del movimiento llegados de Argentina, Bolivia, España, México, Nicaragua, Perú, Estados Unidos, Francia, Grecia e Italia, entre otros.

La actividad forma parte de las conmemoraciones del XXV aniversario de EZLN, del XV "del inicio de la guerra contra el olvido", y del V aniversario de la creación de las Juntas de Buen Gobierno.

En una entrevista divulgada en diciembre de 2007, Marcos señaló que en 2009 pensaban lanzar una nueva forma de acción que aspiraba a ser "una revolución nueva a la de hace 100 años, no en la cuestión armada sino otra que trastoque el sistema político y refunde al país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter