Miles de migrantes que buscan regularizar su situación iniciaron caravana hasta Ciudad de México

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Cerca de 6.000 migrantes de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, entre otros países buscan recorrer alrededor de 1.160 kilómetros.

En la región de Tapachula se registró un flujo de 147.000 migrantes indocumentados entre enero y agosto del 2021.

Miles de migrantes que buscan regularizar su situación iniciaron caravana hasta Ciudad de México
 EFE
Llévatelo:

Cerca de 6.000 migrantes, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, comenzaron este sábado una caravana desde el municipio mexicano de Tapachula, frontera con Guatemala, con el objetivo de llegar a la Ciudad de México para regularizar su situación en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

La marcha migrante "por la libertad, la dignidad y la paz" busca recorrer unos 1.160 kilómetros hasta la capital mexicana. En la víspera de la caravana, los migrantes llevaron a cabo una vigilia con cantos y rezos en el parque Bicentenario de Tapachula, lugar de reunión desde donde partieron las personas.

En los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraron el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron desde Tapachula, ciudad que en las últimas semanas ha visto la inusual llegada de miles de extranjeros de al menos 12 países.

Debido a lo anterior, varias agencias de la ONU y algunas ONG criticaron el uso de la fuerza policial en los operativos. Por esto, los extranjeros señalaron que su estrategia será caminar agrupados y sin dejar a nadie atrás para no caminar desintegrados, ni ser sorprendidos por las autoridades, a quienes dijeron que les pedirán respeto para su caminata.

La caravana, apoyada por la ONG Pueblo Sin Fronteras y otras organizaciones de migrantes, aseguró que en el recorrido contarán con hidratación y ayuda médica de Protección Civil.

Situación migratoria en Tapachula

Desde hace varios meses miles de migrantes de al menos 12 nacionalidades han buscado la manera de salir de Tapachula y avanzar en sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o el INM, instituciones que están saturadas por el volumen de personas.

El pasado miércoles los migrantes se instalaron afuera de las instalaciones del Poder Judicial de Tapachula, donde pidieron a los jueces que les otorguen amparos para poder continuar sus viajes.

Los migrantes junto con los activistas en Derechos Humanos, Irineo Mujica y Luis Rey García Villagrán, llevaron 46 paquetes con peticiones de amparo a los jueces federales para que permitan a los migrantes salir de Tapachula en esta caminata.

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147.000 indocumentados detectados en México entre enero y agosto, el triple de 2020. Además contaron un récord de 212.000 migrantes detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter