Subcomandante Marcos reapareció durante manifestación en Ciudad de México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del EZLN marchó junto a unos mil campesinos que reclamaban la liberación de compañeros detenidos el año pasado por oponerse a la construcción de un aeropuerto en una zona cercana a la capital.

Llévatelo:

El subcomandante Marcos, jefe del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), reapareció este jueves en Ciudad de México durante una manifestación de campesinos que exigen la liberación de sus compañeros detenidos hace un año.

 

Marcos se había alejado de la vida pública durante varios meses después de que realizó el año pasado una gira por varios estados del país, incluida la capital, para crear un movimiento de izquierda no electoral.

 

En marzo los zapatistas reanudaron desde Chiapas su campaña y esta es la primera vez que Marcos reaparece en Ciudad de México.

 

El subcomandante y unos mil manifestantes exigieron la libertad de una veintena de personas encarceladas a raíz de las protestas de hace un año y en las que se enfrentaron habitantes de San Salvador Atenco y policías anti motines, que dejaron un civil muerto y varios heridos, entre pobladores y uniformados.

 

Marcos se sumó desde aquel entonces a las manifestaciones de apoyo a los habitantes de Atenco, un sector de los cuales forman parte de un grupo radical que armados con machetes se opusieron en 2002 a la construcción de un aeropuerto en esa zona, cercana a la capital del país.

 

El jefe rebelde, quien marchó este jueves por calles de la ciudad acompañado por un par comandantes indígenas del EZLN y escoltado por simpatizantes zapatistas, lució su característico pasamontañas negro, una gorra militar de la que colgaba una pluma de ave.

 

La represión policial contra los atenquenses llamó la atención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, defensora del pueblo), que pidió se investigarán los hechos pues se presume que hubo acciones de tortura y delitos de carácter sexual en contra de varias mujeres. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter