"Subcomandante Marcos" ve "improntas de caudillo" en Hugo Chávez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque fustigó su impronta mediática, el líder del EZLN reconoció que el mandatario venezolano inició "un proceso de transformación fuerte".

Llévatelo:

El líder del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el "subcomandante Marcos", considera que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ejerce "una política mediática, con improntas de caudillo", aunque reconoce que ha iniciado "un proceso de transformación fuerte" en su país.

 

En el libro de próxima aparición "Corte de caja", de la periodista mexicana Laura Castellanos, "Marcos" expresa su opinión sobre diversos líderes latinoamericanos y remarca su admiración por el líder cubano Fidel Castro y por el revolucionario Ernesto "Che" Guevara.

 

Castellanos avanzó el contenido del libro que recoge más de cinco horas de conversación con el dirigente rebelde durante dos entrevistas, celebradas en octubre y noviembre del pasado año en Ciudad de México y en la selva de Chiapas, respectivamente, tras el cierre de la gira de "Marcos" por el país.

 

El entrevistado expresa, entre otras cuestiones, su opinión sobre el mandatario boliviano, Evo Morales, a quien le da "el beneficio de la duda" y se muestra mucho más duro con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de quien asegura que "luego desilusionó".

 

Sobre Chávez, afirma que "tiene un pie en la política mediática, con improntas de caudillo y otro en el movimiento que está despertando en Venezuela".

 

En este sentido, el líder de los rebeldes zapatistas se cuestiona si es posible estar al mismo tiempo "arriba y abajo" y señala que las versiones que llegan desde el poder "vienen editadas" por los protagonistas, "es decir por Chávez, Morales o (Andrés Manuel) López Obrador", el ex candidato presidencial de la izquierda mexicana, de quien "Marcos" se distanció en la campaña electoral de 2006.

 

La "campaña" contra las FARC

 

El líder zapatista se refiere también a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las que -asegura- tienen una campaña mediática en su contra para situarlas como grupo ligado al narcotráfico.

 

Sin embargo, y tras apuntar que el movimiento zapatista no juzga a otros grupos armados, manifiesta su preocupación por las comunidades indígenas que se encuentran en medio de la lucha que llevan a cabo las FARC, el Gobierno colombiano y grupos paramilitares de autodefensa. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter