Unos 2.000 simpatizantes del EZLN celebraron los 15 años desde la aparición del zapatismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo un representante de la ex guerrilla se presentó en la ocasión.

Los juegos deportivos y la música tuvieron más cabida que los discursos políticos.

Llévatelo:

Alrededor de 2.000 simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebraron la pasada madrugada en Oventic, en el sureño estado mexicano de Chiapas, los 15 años del levantamiento del grupo.

La organización insurgente planea, además, llevar a cabo del 2 al 4 de enero en San Cristóbal de las Casas una reunión con sus seguidores dentro del Festival Digna Rabia, convocado bajo el lema "Otro camino, otro mundo: abajo y a la izquierda".

En el encuentro celebrado en Oventic, población zapatista localizada en los Altos de Chiapas, hubo espacio para juegos deportivos y música, pero apenas para discursos de carácter político.

En el acto, que registró menos afluencia que otros años, solo estuvo un representante zapatista, el comandante David, quien condenó los 15 años de "mal gobierno" en México y el perjuicio que ello ha causado a los indígenas en este país.

Además, aprovechó su mensaje para emplazar a los asistentes a acudir al encuentro que comienza mañana en San Cristóbal de las Casas con motivo del 15 aniversario del alzamiento y los 25 años de la fundación del EZLN.

El estado permaneció en calma durante la efeméride, una más en la que el grupo armado ha optado por mantener un perfil bajo ante la sociedad mexicana.

Imagen
Ceremonia conmemorativa de los 15 años del EZLN.

El EZLN se levantó en armas el 1 de enero de 1994 y tras diez días de combates entró en un proceso de negociaciones para lograr la paz con las autoridades mexicanas.

Sin embargo, después de 15 años de aquellos hechos no se ha firmado un acuerdo definitivo en relación con un conflicto que reclamó más atención a los problemas de los indígenas y que no han podido resolver definitivamente los sucesivos Gobiernos de México.

El mayor logro ha sido la organización de las comunidades en autoproclamados municipios autónomos donde existen los "Caracoles" y las Juntas de Buen Gobierno.

Los primeros, como el de Oventic, son los centros políticos y culturales de contacto entre la sociedad civil y los zapatistas, mientras que las Juntas de Buen Gobierno son órganos de administración de los que dependen las comunidades que simpatizan con el EZLN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter