Tópicos: Mundo | México

Científicos mexicanos hallaron agua subterránea tan antigua como la última época glacial

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Desde el Instituto Politécnico Nacional (IPN) afirmaron que esto "permitirá aplicar acciones encaminadas a regular la sobreexplotación de los recursos hídricos".

La infiltración en el acuífero corresponde al periodo Cuaternario en las épocas del Pleistoceno y el Holoceno.

Científicos mexicanos hallaron agua subterránea tan antigua como la última época glacial
 EFE

El descubrimiento fue en el acuífero del Valle de Puebla en México.

Llévatelo:

Infiltraciones de agua tan antiguas como los últimos episodios glaciares fueron descubiertas en un acuífero del estado de Puebla por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.

En un comunicado, el IPN confirmó que las infiltraciones del acuífero del Valle de Puebla tienen una edad superior a los 35.000 años de antigüedad que corresponden a los últimos episodios glaciares e interglaciares.

La data del agua antigua ha sido realizada a través de las técnicas isotópicas de radio Carbono 14, Delta Oxígeno 18 y Delta Deuterio, indicó el instituto.

Los expertos del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del IPN determinaron que la infiltración en el acuífero corresponde al periodo Cuaternario, en las épocas del Pleistoceno y el Holoceno.

Pedro Rodríguez, investigador del CIIEMAD, dijo que las precipitaciones interglaciares del Pleistoceno sumadas a las ocurridas en el Holoceno lograron infiltrarse en la estructura volcánica de la Malinche (en formación) y en las estribaciones de la Sierra Nevada, que tenía gran actividad volcánica.

El IPN celebró que con esta investigación se coloca como pionero en la datación isotópica del agua subterránea lo que "permitirá aplicar acciones encaminadas a regular la sobreexplotación de los recursos hídricos".

Los análisis permitieron hallar también agua infiltrada con edades de 2.280 años, 7.890 años, 8.700 años y hasta de 13.750 años de antigüedad, sostuvo el IPN.

El derretimiento de capas de hielo y las precipitaciones interglaciares "promovieron la recarga del acuífero, el que a su vez se encontraba en construcción mediante los sedimentos generados por la intensa actividad volcánica del periodo, principalmente de los volcanes Popocatépetl y La Malinche", comentó Rodríguez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter