Tópicos: Mundo | México

Cinco personas fallecieron tras ser tratados con medicina contaminada en México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las víctimas fueron tratadas en el Hospital Regional de Pemex, una empresa petrolera estatal.

La empresa señaló que el medicamento fue usado para tratar a 54 pacientes, y 27 de ellos se encuentran hospitalizados por la intoxicación.

Cinco personas fallecieron tras ser tratados con medicina contaminada en México
 politica.expansion.mx
Llévatelo:

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este martes la muerte cinco pacientes que recibieron tratamiento con un medicamento contaminado en uno de sus hospitales del sureste del país.

Los casos se dieron en el hospital regional de Pemex en Villahermosa Tabasco, a raíz de haber sido tratados con el medicamento Heparina Sódica, de un lote contaminado con fecha de caducidad de enero de 2021.

La petrolera mexicana indicó que este medicamento ha sido usado para tratar a 54 pacientes, de los cuales 21 no presentan daños en su salud, 6 más fueron dados de alta y siguen tratamiento ambulatorio.

Otros 27 se encuentran hospitalizados, 23 de ellos están en condición estable y cuatro permanecen en terapia intensiva.

La petrolera garantizó al 100 por ciento la atención de hemodiálisis que se otorga a los beneficiarios de su sistema de salud formada por sus trabajadores, jubilados y sus familias.

¿De dónde salió el medicamento?

La heparina sódica es uno de los medicamentos considerados antitrombóticos y posee un anticoagulante.

De acuerdo con informes de prensa, la empresa estatal compró un lote de este medicamento a un proveedor privado y no al laboratorio, el que se desmarcó de su elaboración y posible manipulación del producto que supuestamente fue suministrado.

Familiares de los fallecidos denunciaron públicamente que en el hospital de Pemex a sus pacientes les habían dado este medicamento sin confirmar la procedencia del mismo.

A raíz de este caso, algunos pacientes buscaron alternativas y acudieron a otros hospitales para su tratamiento.

Pemex cuenta con alrededor de 128 mil empleados con datos de finales del 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter