La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en México, discutirá en su Comisión de Administración y Procuración de Justicia una reforma del Código Civil con el fin de reducir el número de divorcios, garantizar la mantención de los hijos y agilizar los trámites administrativos en caso de una ruptura.
Se trata de un contrato de dos años, que sería opcional, y que evitaría las cargas de trabajo por juicios de divorcio, de acuerdo a la iniciativa, ya que las partes pondrían un término de tiempo para poder saber si su matrimonio funciona y queda a voluntad de las partes renovar o disolver el vínculo.
Según la diputada Lizbeth Rosas Montero, impulsora de la iniciativa, la reforma favorecería "relaciones de pareja más sanas y armónicas, ayudaría a que se restablezca el tejido social y la estabilidad de las familias", que se ahorrarían el trauma y los costes económicos de un divorcio.
"Dos años es un tiempo mínimo que ya te permite conocer y valorar cómo es tu vida en pareja. Si renuevas, significará que hay un entendimiento con tu pareja, que tienes claras las reglas de la relación y que ambos cónyuges tienen certeza jurídica de sus derechos y obligaciones", señaló Rosas a BBC Mundo.
"Si antes de esos dos años los cónyuges deciden que no funciona el matrimonio, se pueden divorciar de manera tradicional, nadie puede obligarles a estar juntos", aclara.
Este contrato vendría acompañado de las llamadas "capitulaciones", acuerdos entre la pareja previos a la celebración del matrimonio.
En ellos se podría determinar por ejemplo cuánto dinero aportaría cada cónyuge a la mantención de los hijos o el tiempo durante el que se pagaría una pensión a alguno de los miembros en caso de separación.
Desde que en 2008 entró en vigor en el Distrito Federal el llamado "divorcio express", que permite la disolución matrimonial en cuatro semanas, se han realizado cerca de 60.000 divorcios, según las autoridades de la capital.