Corte Suprema de México concluyó investigación sobre incendio donde murieron 49 niños
la tragedia desató una investigación sobre la situación de las guarderías.
la tragedia desató una investigación sobre la situación de las guarderías.
Una comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México informó que concluyó la investigación sobre el incendio en una guardería de Sonora, donde murieron 49 niños.
En agosto pasado la SCJN decidió crear una comisión, integrada por los magistrados María del Rosario Mota y Carlos Ronzon, para investigar el caso, pero cuyas conclusiones no serán vinculantes aunque llevarán asociados el peso de la institución.
Los magistrados comisionados informaron este jueves a padres de las víctimas que concluyeron las investigaciones y que trabajan en el informe que entregarán en los últimos días de este mes al Pleno del Alto Tribunal, señala un comunicado de la SCJN.
Los comisionados sostuvieron la novena y última reunión pública con padres de los menores afectados, a quienes "recordaron que desde el inicio de la investigación se ha mantenido el compromiso con la transparencia, así como trabajar en la búsqueda de la verdad para que tanto los padres como familiares queden plenamente satisfechos en su legítimo reclamo de llegar a ella", detalla el texto.
Los principales involucrados en el caso son el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), responsable de otorgar la concesión de la guardería a varios particulares, también encausados, y el gobierno del estado de Sonora y el Ayuntamiento de la ciudad de Hermosillo, lugar donde tuvo lugar la tragedia.
El incendio se produjo el pasado 5 de junio y se saldó con la muerte, bien en ese momento o posteriormente en centros médicos, de 49 niños de entre 0 y 5 años.
La tragedia desató la indignación en México y destapó irregularidades en el sistema de concesiones de guarderías públicas, muchas de ellas adjudicadas sin concurso público y a familiares de políticos.