Tópicos: Mundo | México

Crisis migratoria en México: Encargados de albergues pidieron apoyo tras llegada al límite

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los recintos de la Ciudad a México se sobrepasaron luego de que una ola de migrantes haitianos, que se suman a los de otras nacionales que esperan llegar a EE.UU.

Crisis migratoria en México: Encargados de albergues pidieron apoyo tras llegada al límite
 EFE
Llévatelo:

Los albergues de la Ciudad de México resultaron sobrepasados tras la ola de migrantes haitianos que llegaron al país durante las últimas semanas, por lo que sus encargados pideron a las autoridades sensibilidad y apoyo para afrontar la situación que consideran insual. 

"A mí me da mucha tristeza que el Gobierno de la ciudad no haya sido sensible ante esta avalancha de personas haitianas", dijo a Efe Gabriela Hernández, directora de Casa Tochan, uno de los albergues ubicado al oeste de la capital que se ha visto complicados.

En Casa Tochan, siendo un lugar de difícil acceso, han logrado propiciar un espacio donde los migrantes puedan dormir, comer, asesorarse y recibir clases de inglés. Habitualmente acogen a hombres migrantes procedentes de Centroamérica.

Pese a lo anterior, en estos días llegó a alojar a 77 personas, entre mujeres y niños, que en su mayoría son de nacionalidad haitiana. "Todo se tuvo que convertir en dormitorios", señaló Hernández.

Situación migratoria en México

A mediados de septiembre miles de migrantes indocumentados, en general de Haití, quedaron detenidos en un campamento improvisado entre Texas, Estados Unidos, con Ciudad Acuña, México, siendo deportados en su mayoría.

Mientras, miles de personas llegaron a otras ciudades del norte y también hasta la capital mexicana, buscando quedarse de manera provisional en el país. Por ello, los recintos pertenecientes a varias ONG, esperan que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) resuelva sus solicitudes.

"Estamos viendo que las personas vienen a solicitar refugio, no vienen por unos días o una semana, vienen a esperar el trámite y depende del Gobierno que este se acelere o no", contó Hernández.

Deportaciones y "regresos"

El viernes pasado Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., afirmó que la cooperación migratoria con México "nunca había sido tan sólida", en medio de la crisis en la que ambos Gobiernos están siendo criticados por el trato a los migrantes.

Hasta el momento, el Gobierno de México ya ha deportado a miles de migrantes y aunque el Instituto Nacional de Migración (INM) sostiene que muchos son regresos voluntarios, la semana pasada se vieron imágenes de un haitiano tratando de saltar de la escalinata del avión que lo llevaría a su país de origen.

La situación anterior trajo criticas por parte de varias organizaciones internacionales que se dedican a velar por los derechos de los ciudadanos migrantes.

"Como mexicana me indigna y me avergüenza, pero (...) hasta donde podamos vamos a organizar el trabajo de apoyo para atender a estas personas que además ya vienen sufriendo de un repudio desde países como Brasil o Chile", aseguró Hernández.

Otros albergues como Cafemin o Casa Fuentes han intentado que los sujetos que esperan la regulación de su situación migratoria puedan permanecer en lugares seguros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter