Tópicos: Mundo | México

Investigan violación grupal de cuatro policías a una menor de edad en México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de la indignación de cientos de mujeres, la Fiscalía dice que aún no ha podido dar con los responsables.

"No estamos encubriendo a nadie", se defiende.

Investigan violación grupal de cuatro policías a una menor de edad en México
 EFE

El caso ha provocado protestas masivas de mujeres.

Llévatelo:

La Justicia mexicana investiga la presunta violación de una menor de edad, de 17 años, por parte de cuatro policías, sin que hasta el momento se haya identificado a los culpables.

El hecho ocurrió la semana pasada, supuestamente a manos de cuatro uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en la alcaldía de Azcapotzalco, y motivó que el lunes cientos de mujeres protestaran en las calles de la capital azteca, protagonizando algunos hechos de violencia.

"Se está investigando a todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de turno, así como a las patrullas", aseguró este martes, en una conferencia de prensa, el vocero de la Procuraduría General de Justicia (Fiscalía) de la Ciudad de México, Ulises Lara.

Imagen foto_00000002
En la ciudadanía hay desconfianza en torno a un posible "encubrimiento" a los culpables. (Foto: EFE)

El portavoz indicó que se han revisado grabaciones que se confirman la "presencia" de policías en el sitio del ataque. No obstante, todavía hay que "comprobar el tema de la responsabilidad" de los mismos.

"A pesar de las pruebas que hemos recabado, al día de hoy no se ha podido ubicar a los posibles responsables", dijo Lara, que pidió paciencia y aseguró que no van "a señalar a alguien por el simple hecho de una creencia" ni por la necesidad de encontrar un culpable con premura.

Imagen foto_00000004
Policías bajo sospecha. (Foto: EFE)

"No estamos encubriendo a nadie, decimos que no tenemos los elementos para acusar a un policía, eso es lo que no tenemos, sino lo estaríamos presentando (como imputado)", afirmó Ulises Lara.

Ayer  cientos de mujeres protestaron en la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en la de la Fiscalía capitalina, rayando las fachadas y rompiendo cristales. Algunas activistas incluso alcanzaron a pintar de morado el cabello de Jesús Orta, titular de la SSC de la Ciudad de México.

Imagen foto_00000003
Las mujeres protestaron y asediaron las sedes de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad  de Ciudad de México. (Foto: EFE)

Sobre la joven de 17 años violada, lara indicó que les proporcionó una línea de tiempo y una descripción de los abusadores cuando sucedió la situación.

En estos momentos, las autoridades se encuentran, no obstante, respetando el tiempo "de recuperación emocional" que necesita la víctima para volver a testificar: "Si puede contribuir la joven en el momento en que lo considere pertinente, eso ayudará a esclarecer los hechos", comentó Lara.

Por el momento, la investigación continúa abierta y se ha pedido la incorporación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter