Crisis de gasolina en México: AMLO acusa nuevo sabotaje a ductos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Seis acciones contra la empresa estatal Pemex han complejizado el abasto de combustible en el país.

El gobierno mexicano no ha dicho hasta el momento cuando se restablecerá la distribución normal de combustible en las estaciones de servicio del país.

Crisis de gasolina en México: AMLO acusa nuevo sabotaje a ductos
 EFE
Llévatelo:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este domingo el sexto sabotaje a ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), acciones registradas en los últimos días, las cuales han agudizado el abasto de combustible a la Ciudad de México y a otros 10 estados del país.

A mitad de esta semana, para evitar el robo de combustible, conocido en México como huachicoleo, el mandatario implementó un cambio en el modelo de suministro de Pemex, que llevó a cerrar ductos y transportar el hidrocarburo por pipa (camión cisterna).

La modificación provocó problemas de abastecimiento, además del cierre de estaciones de servicios y compras de pánico que continuaron este domingo.

"Hay molestias y es natural. Se están haciendo filas en las gasolinerías y la gente está preocupada y no deja de perderse tiempo", dijo López Obrador en el municipio de Chalco, estado de México, donde presentó el programa Pensión para Adultos Mayores.

"Pero si me siguen apoyando y si tienen confianza de que esto se va a resolver, que lo vamos a resolver entre todos, nos vamos sentir muy satisfechos de haber acabado con el robo de combustible", agregó.

El político contó que en los últimos cuatro días han puesto a trabajar el ducto que va de la ciudad de Tuxpan, en el estado de Veracruz, hasta la alcaldía de Azcapotzalco, en la capital mexicana, y fue saboteado en cuatro ocasiones.

"En la noche lo han roto para dejarnos sin abasto y eso lo resiente la Ciudad y el Estado de México pero ya tenemos vigilancia en todo el ducto y en 1.600 kilómetros de los ductos más importantes del país", apuntó.

Esa vigilancia ayudó a que la noche del sábado y la madrugada del domingo, esa línea no fuera atacada nuevamente "estamos muy pendientes y ayer ya no pudieron romper el ducto, pero se fueron a otros".

Uno de ellos ocurrió el sábado en el municipio de Acambay, en el estado de México, a unos 140 kilómetros de la capital, y que reportaron varios medios, mientras que el otro no lo precisó.

"Fueron a pinchar uno de los ductos y a decirle a la población que tomará la gasolina y muchos acudieron a recoger el combustible con cubetas y garrafones (bidones)", relató.

Ante esta acción, López Obrador llamó a las poblaciones por donde pasen ductos de Pemex "a que no le sigan el juego a los corruptos y no proteja a esos delincuentes".

El gobierno mexicano, y en particular López Obrador, no ha dicho hasta el momento cuando se restablecerá la distribución normal de combustible en las estaciones de servicio del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter