Gobierno de Biden rechazó ofensiva de AMLO contra el New York Times

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Es importante que la prensa pueda informar libremente (...) y de una manera en la que se sientan seguros y protegidos, no acosados o atacados", dijo la Casa Blanca.

El presidente mexicano defendió haber divulgado el teléfono de la corresponsal que estaba escribiendo un artículo sobre sus presuntos nexos con el narco.

Gobierno de Biden rechazó ofensiva de AMLO contra el New York Times
 EFE (archivo) / Pexels.com: Lina Kivaka (referencial) / EFE (archivo)
Llévatelo:

El Gobierno de Estados Unidos rechazó este viernes las críticas que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, profirió esta semana contra el diario The New York Times durante una rueda de prensa y defendió la libertad de los periodistas para informar.

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, fue preguntada sobre los comentarios que hizo López Obrador en una rueda de prensa el jueves, en la que difundió el teléfono celular de una corresponsal del periódico estadounidense que estaba escribiendo un artículo que podría ser perjudicial para él.

"No he visto esto. Pero, obviamente no es algo que apoyemos", respondió la portavoz.

"Es importante que la prensa pueda informar libremente de temas que son importantes para el pueblo estadounidense y de una manera en la que se sientan seguros y protegidos, no acosados o atacados. Esto es algo que obviamente rechazamos", añadió Jean-Pierrre.

Este jueves, durante una rueda de prensa y frente a las cámaras de televisión, López Obrador exhibió una carta de la corresponsal de The New York Times en México, Natalie Kitroeff, que incluía su número telefónico y un cuestionario sobre la investigación que estaba llevando a cabo para el artículo.

El artículo en cuestión, que fue publicado después de los comentarios del presidente mexicano, revela que durante años Estados Unidos tuvo abierta una investigación sobre dinero del narcotráfico que supuestamente recibieron los hijos de López Obrador y algunos de sus aliados para la campaña presidencial de 2018, en la que fue elegido como presidente de México.

AMLO DEFIENDE HABER DIVULGADO TELÉFONO DE CORRESPONSAL

López Obrador defendió este viernes haber divulgado el número telefónico de la corresponsal de The New York Times.

"No exageren, si la compañera está preocupada porque se dio a conocer su teléfono, que cambie su teléfono, otro número, pero además es la representante de The New York Times", expresó el mandatario en su conferencia matutina cuestionado por la reportera Jessica Zermeño, de Univision.

El gobernante mexicano desestimó la investigación que abrió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por presuntamente violar la ley que impide exhibir esta información.

"Por encima de eso está la libertad. No puede haber ningún reglamento, no puede haber ninguna ley por encima del principio sublime que es la libertad. ¿Y mi derecho? ¿Y el derecho a la calumnia? ¿Ella tiene derecho a la calumnia?", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter