México realizará este domingo la consulta de revocación de mandato de López Obrador

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El proceso ha ocasionado duros choques del mandatario mexicano y su partido con el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Más de 92,82 millones de mexicanos mayores de 18 años están llamados a las urnas.

México realizará este domingo la consulta de revocación de mandato de López Obrador
 EFE (archivo)
Llévatelo:

Instituciones y ciudadanos de México ultiman detalles para la inédita consulta para decidir la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en el cargo, que se celebrará este domingo en medio de críticas y la posibilidad de una escasa participación.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México expresó en una conferencia de prensa que "el 100 por ciento de las casillas (mesas de votación) se han logrado concretar con funcionarios, para estar en condiciones de operar el día de mañana".

El director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica del Instituto, Roberto Heycher Cardiel, precisó que cada casilla contará con tres funcionarios que se encargarán de que a las 8:00 hora local o pocos minutos después puedan estar abiertas a los ciudadanos.

El ejercicio, que el mandatario califica de "histórico", llega en medio de críticas de la oposición al considerar que, impulsada por el propio jefe del Ejecutivo, se trata de una campaña permanente para movilizar a sus bases.

El proceso ha ocasionado duros choques del mandatario y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), con el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

ATAQUES DEL MANDATARIO AL INE

Durante meses, el presidente mexicano ha atacado al INE al considerar que no dedicó suficientes recursos al proceso ni a su promoción.

No obstante, el INE también denunció que Hacienda le negó más recursos, así como los recortes en el presupuesto general que ha sufrido la institución.

Según datos aportados por el INE, más de 92,82 millones de mexicanos mayores de 18 años están llamados a las urnas este domingo, en las 57.517 casillas electorales instaladas para que acudan los ciudadanos a emitir su voto.

El ejercicio de revocación de mandato se considerará válido o vinculatorio si participa el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Es decir, cerca de 37 millones de personas.

DUDAS CON LA CONSULTA

La pregunta, que el presidente consideró "confusa", es: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?"

Y tiene estas opciones de respuesta: "Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza" o "Que siga en la Presidencia de la República".

El presidente ha dicho que dejará el cargo si gana el "No" así la participación no llegue al 40 por ciento.

Las urnas abrirán a las 8.00 hora local y cerrarán a las 18.00.

Como en otros procesos electorales, el INE dará primero, entre las 21:00 y las 22:00 horas, estimaron, un conteo rápido que tomará como muestra unas 1.800 mesas de votación y da una estimación muy confiable de la participación y el resultado del proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter