Tópicos: Mundo | México

México registra récord de policías asesinados por escalada de violencia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según datos de la ONG Causa en Común, Guanajuato, Michoacán y Chihuahua son los estados con mayores crímenes.

La situación se debe a la lucha del Gobierno contra el robo de petróleo, lo que ha desatado graves problemas en el país.

México registra récord de policías asesinados por escalada de violencia
 EFE (Referencial)

El Sistema Nacional de Seguridad Pública afirmó que todos los delitos de alto impacto han ido al alza.

Llévatelo:

México registró récord de policías asesinados este año con 426 efectivos muertos debido a la escalada de violencia en el país. 

Según datos de la ONG Causa en Común, los estados que encabezan esta lista están Guanajuato (centro) con 67 policías fallecidos, seguido de Michoacán y Chihuahua con 40 y 31 efectivos muertos, respectivamente. 

Particularmente en Guanajuato, existe el enfrentamiento entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que ha derivado en un ola de violencia contra los policías. 

La ONG también detectó que un número importante de policías asesinados en el país son sorprendidos en su día de descanso, cuando no portan armas.

Todo esto en medio de las medidas empleadas en contra del robo de petróleo en ciertos sectores del país, que ha derivado en situaciones de violencia. A esto se suma un reacomodo entre grupos del narcotráfico derivado del fallido arresto a finales de octubre de Ovidio Guzmán, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán.

Expertos apuntan que la estrategia del Gobierno es inadecuada porque las policías municipales están debilitadas y no hay una buena coordinación entre las fuerzas estatales y la nueva Guardia Nacional, que no está bien implementada. 

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), todos los delitos de alto impacto han ido al alza. 

La Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del Gobierno de Guanajuato, Sophia Huett, coincidió en recientes declaraciones a medios en que el fenómeno se explica por la lucha por el control territorial de grupos de la delincuencia organizada.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados