Tópicos: Mundo | México

México: Revelan violaciones de derechos humanos de 559 niños indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio de la Comisión Nacional de los DD.HH. halló "violencia física y psicológica" por parte de empleados de sistema de desarrollo integral.

Entre las vulneraciones se encuentran "diversas afectaciones a la salud y datos clínicos de desnutrición infantil".

México: Revelan violaciones de derechos humanos de 559 niños indígenas
 EFE (Archivo)

La CNDH dirigió por esta situación una recomendación al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Llévatelo:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México reveló este lunes la violación de los derechos fundamentales de 559 niños en casas y comedores del programa de apoyo a la educación indígena en el sureño estado de Oaxaca.

La CNDH precisó en un comunicado las vulneraciones consistentes en "violencia física y psicológica, instalaciones deterioradas, falta de atención médica y alimentación de mala calidad".

La oficina del Ombdusman (Defensor del Pueblo) señaló como responsables a empleados del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, los servicios de salud y el sistema para el desarrollo integral de la familia estatales.

El organismo señaló que ha documentado hechos de violencia física y psicológica como forma de castigo a los niños, omisión de la obligación de tomar medidas para protegerlos, y la falta de protocolos de atención y prevención de la violencia.

Aseguró que nueve de las 41 casas del programa de apoyo a la educación indígena que visitó no cumplen con condiciones que las hagan habitables al presentar humedad, filtraciones y daños estructurales que ponen en riesgo a los infantes, mientras que las valoraciones médicas a los niños en 10 casas y dos comedores, detectaron "diversas afectaciones a la salud y datos clínicos de desnutrición infantil".

En su investigación, abierta por una queja de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso de Oaxaca, la CNDH visitó 41 casas y 6 comedores y entrevistó a 339 niños sobre el trato que reciben y las condiciones de vida en las casas, además de valoraciones médicas y psicológicas.

La CNDH dirigió por esta situación una recomendación al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y a la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga. Delgado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter