Miles de activistas recordaron matanza estudiantil mexicana
Conmemoraron el 41° aniversario de la muerte de 400 jóvenes en manos del Ejército.
Conmemoraron el 41° aniversario de la muerte de 400 jóvenes en manos del Ejército.
Un total de 18.000 estudiantes, activistas y obreros salieron a las calles de la capital mexicana y protagonizaron violentas protestas en el centro de la ciudad para conmemorar el 41° aniversario de una sangrienta represión estudiantil a manos del Ejército.
Una de las concentraciones inició en la Plaza de las Tres Culturas, en el barrio de Tlatelolco, escenario de una matanza estudiantil el 2 de octubre de 1968, en la que murieron unos 40 jóvenes, según las autoridades, y unos 400 de acuerdo con diversos organismos civiles.
En ese lugar, el argentino Enrique Jezik y el lituano Redas Dirzys escalaron la parte exterior de la torre de Tlatelolco.
Los escaladores llevaban a la espalda la imagen del entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), y de su secretario de Gobernación (Interior), Luis Echeverría, a quienes varios sectores culpan de la represión contra el movimiento estudiantil de 1968.
El director del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, Sergio Arroyo, dijo que el acto, titulado "El peso de la historia", quería ejemplificar "el peso de los símbolos e impunidad" en el caso, toda vez que tanto Díaz Ordaz como Echeverría fueron absueltos de cualquier responsabilidad en la matanza.