Policía Federal mexicana relevó al Ejército en el control de Ciudad Juárez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anunció despliegue en siete ejes determinados por el plan de seguridad.

Más de 100 agentes lucharan sólo contra el secuestro.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenLa Policía Federal mexicana asumió con 5.000 agentes el control de la seguridad pública en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos que en los últimos meses se ha convertido en la más peligrosa del país, informaron fuentes oficiales.

El coordinador de la Policía Federal, Facundo Rosas, informó que a partir de ahora la policía "toma a su cargo la seguridad pública en Ciudad Juárez, (en el estado de) Chihuahua, en el contexto de la conclusión del Convenio de Colaboración del Ejército mexicano con este municipio".

"Para la atención de la zona urbana de Ciudad Juárez se cuenta con 5.000 elementos de la Policía Federal, 412 carros de radio patrulla, 8 vehículos blindados, 90 motocicletas y 4 aeronaves", explicó el funcionario.

En su comparecencia, Rosas señaló que el plan operativo tiene "siete ejes", que incluyen un despliegue territorial de policías con el apoyo de "un equipo de reacción y vigilancia aérea", y el establecimiento de 39 "corredores seguros" en las principales vías de circulación de la ciudad para "prevenir, disuadir y reaccionar de manera inmediata".

De todos los agentes, 120 lucharán específicamente contra el secuestro y el "cobro de piso" (extorsión), así como la vigilancia de escuelas y centros de rehabilitación de drogodependientes.

El planteamiento de este nuevo esquema no excluye totalmente al Ejército de la zona, pues la institución castrense permanecerá con un "plan operativo para la seguridad en cruces internacionales y en terminales de transportación aérea y terrestre".

Ciudad Juárez, con 1,5 millones de habitantes es la urbe más violenta de México con más de 5.000 muertes atribuidas al crimen organizado desde 2008, por lo que fueron desplegados en ella unos 8.000 militares y cerca de 2.000 agentes federales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter