Policía investiga origen de 42 cráneos hallados en Ciudad de México

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El hallazgo dejó 31 detenidos, pero 27 ya fueron puestos en libertad por "falta de pruebas".

Se incautó una gran cantidad de armas en el mismo operativo.

Policía investiga origen de 42 cráneos hallados en Ciudad de México
 Referencial
Llévatelo:

Las autoridades de Ciudad de México confirmaron este domingo que investigan el origen de 42 cráneos hallados en un domicilio durante una operación policial en la que fueron detenidos 31 presuntos narcotraficantes.

"Ahora se está en la obtención de ADN de cada una de estas osamentas, en su momento tendrán que compararse con personas desaparecidas tanto de la ciudad como a nivel nacional para ver si alguna coincide", dijo a la prensa la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La fiscalía capitalina informó que el pasado viernes encontró encontró en un vecindario de la capital mexicana 42 cráneos, cuatro de los cuales incrustados en un altar, 42 mandíbulas, 31 huesos largos, un feto dentro de un frasco, cuchillos e imágenes religiosas.

El organismo señaló que la inspección se realizó en la céntrica colonia Morelos, el mismo lugar donde el pasado 22 de octubre se detuvo a 31 personas presuntamente vinculadas con el cártel del narcotráfico Unión Tepito.

En el operativo, en el que participaron 600 policías, se incautaron de 13 armas de fuego cortas, siete armas de fuego largas, un tubo lanzacohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta.

Liberados por falta de pruebas

No obstante, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó liberar a 27 de los detenidos alegando falta de pruebas, e incluso fabricación de las mismas por parte de las autoridades.

La alcaldesa Claudia Sheinbaum admitió tras la decisión del juez que "había imprecisiones en el informe policial" de los arrestos, aunque defendió que "las detenciones fueron legales y en flagrancia".

La Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión, ambas rivales, son las principales organizaciones criminales que operan en Ciudad de México y los municipios aledaños y se les responsabiliza de la ola de violencia que vive la capital mexicana.

La lucha contra el narcotráfico en México sufrió un duro revés la semana pasada cuando militares retuvieron en la ciudad de Culiacán a Ovidio Guzmán, hijo del capo preso en Estados Unidos Joaquín "el Chapo" Guzmán, condenado en ese país a cadena perpetua, pero tuvieron que liberarlo ante la violencia con la que respondió el cártel de Sinaloa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...