Tópicos: Mundo | México

Presidente mexicano reconoció hackeo de miles de documentos del Ejército

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, en Chile (...); es algo que se maneja desde el extranjero", afirmó López Obrador.

Se trata de la filtración de decenas de miles de correos electrónicos que estaban desde 2016 hasta la actualidad en los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Presidente mexicano reconoció hackeo de miles de documentos del Ejército
 EFE

Aun así, el mandatario descartó implementar más medidas de protección para las Fuerzas Armadas porque, a su juicio, "si se habla con la verdad, qué problema puede uno tener".

Llévatelo:

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este viernes que el Ejército padeció un hackeo que derivó en la filtración de decenas de miles de documentos, que incluyen información sobre su estado de salud y operativos del narcotráfico.

"Aprovecharon que están llevando a cabo un cambio en el Ejército, me decía el general, del sistema de información, por eso son profesionales los hackeadores, y se meten y sacan toda la información, pero es de dominio público, todo lo que se dice ahí es cierto", expuso el mandatario.

Sus declaraciones se producen después de que el medio Latinus reportó la filtración de decenas de miles de correos electrónicos que estaban desde 2016 hasta la actualidad en los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales incluyen detalles sobre el estado de salud del presidente, quien tuvo un infarto en 2013 y un cateterismo en enero pasado.

También hay detalles sobre el llamado "Culiacanazo", operativo fallido de octubre de 2019 que buscó detener a Ovidio Guzmán, hijo del "Chapo" Guzmán en Sinaloa, en el noroeste del país.

SITUACIÓN SIMILAR VIVIDA EN CHILE Y COLOMBIA

"¿Qué es lo que dan a conocer? Lo que es de dominio público, el que nada debe, nada teme", comentó al respecto López Obrador, quien aunque no identificó al grupo que cometió el ciberataque, señaló que "han hecho algo parecido" en Guatemala, Colombia, Chile y El Salvador.

"Tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, en Chile, por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México", sostuvo.

Cabe señalar que un grupo de hackers denominado "Guacamaya" expuso alrededor 10 terabytes de emails de distintas organizaciones militares y policiales de diferentes países, entre ellos, 400 mil correos pertenecientes al Estado Mayor Conjunto (EMCO) chileno.

Antes, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtieron que México ocupa el tercer lugar en ciberataques a nivel mundial, pero López Obrador descartó implementar más medidas para proteger a las Fuerzas Armadas de futuros hackeos: "Si se actúa con transparencia, que es la regla de oro de la democracia, si no se miente, si se habla con la verdad, pues qué problema puede uno tener", argumentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter