Tópicos: Mundo | México

Un terremoto 7,7 sacudió México en el aniversario de los destructivos sismos de 1985 y 2017

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa

El evento de este lunes, con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán, dejó al menos un muerto.

La Armada descartó riesgo de tsunami en Chile.

Un terremoto 7,7 sacudió México en el aniversario de los destructivos sismos de 1985 y 2017
 EFE

Ocurrió en el aniversario de los terremotos de 1985 y de 2017, los dos sismos más destructivos de México, que en esa oportunidad dejaron un total de 20.000 y 370 muertos, respectivamente.

Llévatelo:

Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este lunes el centro de México justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento se registró alrededor de las 13.05 hora local (18.05 GMT) con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán.

Primero se reportó que el sismo fue de magnitud 6,8, después el SSN lo dejó en 7,4 y, por último, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) lo estimó en 7,7.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en un primer mensaje desde el Palacio Nacional que "vamos a empezar a recoger información, deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave". 

"Se activaron los protocolos de emergencia por el sismo registrado esta tarde en Michoacán. Protección Civil de Michoacán se mantiene alerta", escribió en Twitter el Gobierno de ese estado, donde ocurrió el epicentro.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que "hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad", donde "cinco cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México siguen haciendo sobrevuelo".

"Sismo perceptible. Sonaron alarmas sísmicas. Cóndores sobrevolando. Nos encontramos en C5. Hasta ahora no se reportan daños. En unos minutos más información. El sismo continúa, guarden la calma", expresó la mandataria capitalina en Twitter.

Otras entidades del sur y Pacífico de México, como Colima y Jalisco, también reportaron que el sismo fue perceptible.

El SHOA indicó que no hay riesgo de tsunami en las costas de Chile tras el proceso de modelación y análisis. 

REPORTARON A LA PRIMERA PERSONA FALLECIDA

Andrés Manuel López Obrador confirmó más tarde del primer deceso por el sismo en Colima, específicamente en un centro comercial en Manzanillo donde una persona falleció por la caída de un muro, de acuerdo a lo informado por el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda. 

"En Manzanillo, sí, una persona perdió la vida porque se cayó una barda de la tienda Coppel, sí, bueno hay que seguir almirante recabando toda la información y el auxilio. Estar pendientes", expresó el mandatario en una conversación telefónica con el secretario grabada en video.

 

ANIVERSARIO DE LOS DOS SISMOS MÁS DESTRUCTIVOS

El fenómeno ocurrió menos de una hora después del macrosimulacro nacional organizado para conmemorar los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, oportunidad en la que incluso el mandatario encabezó una ceremonia para recordar a las víctimas de aquellas oportunidades.

El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7.19 hora local (12.19 GMT) con una magnitud de 8,1 y con epicentro en el estado sureño de Guerrero, dejando más de 20.000 muertos, la mayor parte en la capital mexicana.

En la misma fecha pero 32 años después, el 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7,1 con epicentro en el centro del país, entre Puebla y Morelos, que dejó cerca de 370 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter