España elogió economía de América Latina en apertura de la XXII Cumbre Iberoamericana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Necesitamos más Iberoamérica", dijo el rey Juan Carlos en la inauguración.

Mariano Rajoy pidió "más América Latina en Europa y en España".

España elogió economía de América Latina en apertura de la XXII Cumbre Iberoamericana
 EFE
Llévatelo:

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, junto con el rey Juan Carlos, elogiaron y llamaron que toda la comunidad internacional reconozca el protagonismo económico que se ha ganado América Latina y de poner como ejemplo su éxito para superar crisis como la que ahora sufren Europa y España.

Ese mensaje marcó sus intervenciones durante la sesión inaugural de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, previa a la cena de los jefes de Estado y de Gobierno en la que el rey anunció que la próxima semana suspenderá su actividad para someterse a una nueva operación en su cadera izquierda.

El lema de la cumbre es "Una relación renovada", y, en esa línea, el monarca instó a profundizar la cooperación entre los países iberoamericanos y hacerse oír en el mundo con una sola vez.

"Necesitamos más Iberoamérica", proclamó en la ceremonia inaugural de la cumbre, en la que animó a reforzar la conexión de Europa con Iberoamérica.

Si en la cumbre de hace dos años en Mar del Plata (Argentina), aseguró que "Iberoamérica está en alza", este viernes ratificó esas palabras.

Una nueva América Latina

Por su parte, en su alocución, Mariano Rajoy manifestó que ha nacido una nueva América Latina "pilar fundamental del mundo occidental" y puente entre el Atlántico y el Pacífico.

Al mismo tiempo, resaltó que Europa tampoco tiene ya nada que ver con la que sufría las consecuencias de décadas de división.

En concreto, consideró que España es, hoy en día, "con sus dificultades y problemas", una nación plural, sólida, avanzada y con una voz reconocible en la escena internacional.

Con esas realidades sobre la mesa, opinó que América Latina puede aportar mucho a España y a Europa en momentos de dificultad como el actual después del éxito que ha tenido debido a su "determinación, esfuerzo y paciencia" y a combinar la austeridad con políticas propias de crecimiento y cohesión social.

"Más América Latina en Europa y en España es una receta imbatible para afrontar los actuales desafíos", recalcó el presidente del Gobierno, que hizo una cerrada defensa de la utilidad de las cumbres iberoamericanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter