Lugo repasó las diferencias entre Paraguay y Bolivia en sus pretensiones marítimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario explicó que su país busca libre tránsito al océano para el comercio.

En tanto, La Paz aspira a lo que considera un "derecho" histórico, añadió.

Llévatelo:

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, comparó los motivos que llevan a su país y Bolivia para obtener una salida al mar, tema que el sábado impidió una mención conjunta en la Declaración de Asunción al término de la XXI Cumbre Iberoamericana.

ImagenLugo destacó en la rueda de prensa final de la Cumbre que son "situaciones diferentes" pues Paraguay es un país "en desventaja" por carecer de salida al mar para sus productos, mientras Bolivia siente que perdió un "derecho" que está "en trámites" de recuperar.

Bolivia "tiene conversaciones históricas con Chile (...) y considera que realmente el acceso al mar es un derecho a medias que históricamente han perdido, lo consideran como un derecho en trámite para adquirirlo plenamente de nuevo".

"Sin embargo, (en) Paraguay decimos al mundo, a todos los países, que no tenemos litoral y es una desventaja en términos de comercialización, transporte, movilidad de nuestros productos".

La "situación especial" de Paraguay

La Declaración reconoció la "situación especial" de Paraguay "como país en desarrollo sin litoral" y el compromiso de sus socios iberoamericanos de "otorgarle el apoyo necesario" para que supere "sus vulnerabilidades (...) facilitándole el libre tránsito" de acuerdo con la legislación y los acuerdos internacionales.

El viernes, los cancilleres se enfrentaron al único escollo aparente de la cita cuando Bolivia reclamó que la mención propuesta por Paraguay fuera a países "privados de litoral", a los que Chile se opuso.

La Declaración de Asunción, finalmente, incluyó la mención propuesta por la delegación paraguaya, sin mención de Bolivia.

Lugo explicó que "la Declaración contemplaba esa diferenciación con el hermano país de Bolivia", que finalmente no se incluyó en la versión aprobada por los líderes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter