Castro decidió restarse de Cumbre de líderes de la UE y América Latina en México
El líder cubano basó su desición en su rechazo al "sometimiento" del bloque europeo y de varios países latinoamericanos a Estados Unidos.
El líder cubano basó su desición en su rechazo al "sometimiento" del bloque europeo y de varios países latinoamericanos a Estados Unidos.
El presidente de Cuba, Fidel Castro, justificó su ausencia de la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe por la "complicidad" y "sometimiento" de la Unión Europea (UE) y varios países de América Latina a Estados Unidos.
En un mensaje "al pueblo de México", Castro pidió "excusas" por su ausencia y esgrimió cinco motivos para no asistir a la reunión el viernes en Guadalajara de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y Europa.
Castro denunció en duros términos "la complicidad de la Unión Europea con los crímenes y agresiones de Estados Unidos contra Cuba" por su posición en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra y "su bochornoso entendimiento y connivencia" con la ley Helms-Burton, que posibilita la aplicación de sanciones a empresas extranjeras que comercien con la Isla.
El líder cubano lamentó que en Ginebra no se haya dicho "una sola palabra" sobre "el campo de concentración en la Base Naval ilegal de Guantánamo" en la que Estados Unidos tiene presos a varios miembros del grupo Al Qaeda.
También se quejó de "la vergonzosa concertación y la traición a Cuba de varios gobiernos de América Latina, en su impúdico sometimiento a las órdenes de Estados Unidos".
Afirmó que la cumbre fue organizada "de forma que no pueda haber ningún verdadero debate libre" y que ni siquiera espera que la Unión Europea acepte la denuncia de los asesinatos y maltratos contra indocumentados latinoamericanos que tratan de escapar de la miseria en sus países.
Según Castro, la Cumbre de Guadalajara es de "carácter puramente ceremonial, en la que la Unión Europea no se compromete absolutamente en nada, ni siquiera al respeto más elemental del principio de no intervención".
Finalmente, se refirió al conflicto diplomático con México, a principios de este mes, sobre el que dijo que el embajador cubano Jorge Bolaños fue "expulsado injustamente".
"Hay asuntos serios pendientes y no resueltos relacionados con la falsa y deshonesta acusación de que nuestro país ha intervenido en los asuntos internos de México", dijo.
Por tanto, "no existen, a nuestro juicio, las más mínimas condiciones para que una visita mía a ese hermano país (México) con motivo de la mencionada reunión aporte resultado constructivo alguno".
Ante la ausencia de Castro, la delegación cubana estará representada por el canciller Felipe Pérez Roque, quien a su llegada el miércoles a Guadalajara, dijo que su gobierno no tenía "ninguna expectativa" sobre los resultados de la cumbre.
En su mensaje, Castro se mostró escéptico de que en el "banquete ceremonial inicial" de la cumbre pueda escucharse "el eco de las voces de algún verdadero disidente" aunque confió en que "en los pocos segundos que le otorguen (a Pérez Roque) en un rincón de esa reunión será capaz de expresar verdades imprescindibles". (EFE)