Más de la mitad de los hogares más pobres en Chile gastan sobre el 40% de sus ingresos en arriendo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo indica el informe "Ladrillo a ladrillo. Construyendo mejores políticas de vivienda", elaborado por la OCDE.

El organismo apuntó a la baja inversión pública en viviendas sociales y, además, a la falta de la regulación del mercado privado.

Más de la mitad de los hogares más pobres en Chile gastan sobre el 40% de sus ingresos en arriendo
 ATON (Referencial)

También señalaron que hay una "incapacidad del sector de la vivienda para suministrar suficientes viviendas donde la demanda es fuerte".

Llévatelo:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer que más de la mitad de los hogares de menores ingresos en Chile gastan cerca del 40 por ciento de sus ingresos en el arriendo de una vivienda

El informe "Ladrillo a ladrillo. Construyendo mejores políticas de vivienda" reveló que en el quintil más pobre del país el 53,8% gasta más del 40% de los ingresos en arriendo, según datos del 2019, quedando en tercer lugar de la lista del organismo, y solo siendo superado por Nueva Zelanda e Israel, según consignó La Tercera.

"Los precios de la vivienda y los alquileres han ido en aumento; por lo tanto, los costos de la vivienda han absorbido una proporción cada vez mayor de los ingresos familiares en relación con otros rubros de gasto, como salud, educación o transporte", explicaron desde la OCDE. 

Y, en esta línea, el organismo señaló que "los gobiernos deberían hacer más para que el mercado del arriendo privado fuese más asequible y así aliviar las dificultades de muchos hogares vulnerables y de bajos ingresos para pagar rentas altas y crecientes", entre ellas, medidas de estabilización podrían ser "una forma de brindar mayor seguridad".

Además, apuntaron que el alza en los precios de los arriendos se debe a la "incapacidad del sector de la vivienda para suministrar suficientes viviendas donde la demanda es fuerte, como en las zonas urbanas con abundantes empleos", por lo que remarcó la idea de generar una mayor inversión de vivienda social. 

La inversión pública en vivienda social se ha reducido, en promedio en los países del bloque, de 0,17% del PIB en 2001 a 0,06% del PIB en 2018, por lo que cambiar esta situación ampliaría la oferta de vivienda y aliviaría el alza sobre las casas en arriendo. 

Respecto de aquellos que son propietarios de un vivienda en el quintil más pobre de Chile, un 31,5% de los hogares figuran como dueños con hipoteca, lo que lo ubica en el noveno lugar de un total de 28 países con datos para ese punto; mientras que a nivel nacional, el porcentaje de propietarios de su vivienda sin deuda hipotecaria llega al 49,4% en Chile, por sobre el promedio del bloque de 43,1%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter