El ex presidente estadounidense Bill Clinton es partidario de que Latinoamérica tenga un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, al igual que India, Japón y Alemania.
"Los latinoamericanos deben tener un escaño, bien para Brasil o bien un escaño rotatorio", dice Clinton en una entrevista que publicará mañana, jueves, el semanario Die Zeit.
Clinton considera además que Alemania y Japón debían tener presencia permanente en el Consejo de Seguridad desde hace años y sostiene que la resistencia de su país se debe en parte el temor de los diplomáticos a que el organismo crezca demasiado y se haga poco operativo.
"Sé que (la ex secretaria de Estado) Madeleine Albright, que fue embajadora en la ONU, defendía asientos permanentes para Alemania y Japón pero le preocupaba la idea de un Consejo de Seguridad con 24 miembros", dice Clinton.
"Sin embargo, creo que no podemos resolver los problemas políticos con Latinoamérica, India y Asia sin un Consejo de Seguridad más grande", añade.
Por otra parte, el ex presidente apela en la entrevista tanto a su país como a los países europeos a que aumenten sus ayudas al desarrollo.
Clinton pide concretamente que se cumpla lo más pronto posible la meta fijada por la ONU de dedicar en 0,7 del Producto Interior Bruto (PIB) a las ayudas al desarrollo.
"Debemos y podemos hacer más. Podríamos hacer al mundo y a Estados Unidos más seguros si, en comparación con los gastos de Defensa, invirtiéramos apenas un poco más en la ayuda exterior", dice el ex mandatario. (EFE)