Cuba pidió a la ONU evitar que "se desate una agresión militar" contra Siria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Canciller Bruno Rodríguez criticó intervenciones y amenazas a Africa y Medio Oriente.

Son respuestas de EE.UU. y Europa al colapso "de su sistema de dominación y saqueo", aseguró.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este lunes en la ONU que la intervención militar en Libia y la amenaza a Siria son las respuestas "oportunistas y defensivas" de Estados Unidos y Europa al colapso "de su sistema de dominación y saqueo" en el norte de Africa y Medio Oriente.

Imagen
Bruno Rodríguez criticó intervenciones y amenazas de EE.UU. y Europa a África y Medio Oriente. (Foto: Archivo EFE)

El canciller de la isla afirmó que corresponde a este organismo ejercer "todas sus facultades para impedir que se desate una agresión militar" contra Siria y fustigó a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y a EE.UU. por lo que denominó operaciones militares agresivas de "cambio de régimen".

Sostuvo que más que nunca es necesario defender a la ONU, pero que el mayor desafío es convertirla en una organización que sirva a los intereses legítimos de todos los estados en vez de "a las arbitrariedades y abusos de unos pocos países ricos y poderosos".

Rodríguez denunció que los países del sur del continente padecen las distorsiones de un orden económico mundial que "excluye nuestros intereses legítimos" y sufren "el impacto terrible del proteccionismo y del sostenido incremento de los precios de los alimentos y los hidrocarburos".

Estado palestino y bloqueo estadounidenseEl ministro de RR.EE. cubano consideró que la Asamblea General de la ONU tiene la "obligación moral, jurídica y política" de garantizar el reconocimiento de un estado palestino independiente, "con o sin el Consejo de Seguridad, con veto norteamericano o sin él, con o sin nuevas negociaciones de paz".

En sus arremetidas contra EE.UU., apuntó que ese país "ofende la memoria" de las víctimas del 11 de septiembre cuando mantiene el encarcelamiento de "cinco luchadores antiterroristas cubanos, por buscar información sobre la actividad terrorista de grupos que han operado con absoluta impunidad" desde territorio estadounidense contra Cuba.

Rodríguez denunció también en la tribuna de la ONU, por vigésimo año consecutivo, el embargo económico y comercial por parte del país norteamericano, el cual aseguró que alcanza daños acumulados por 975 mil millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter