La ONU acordó crear un Foro Permanente sobre Afrodescendientes

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La Asamblea General aprobó, por unanimidad, una iniciativa que tardó años en cristalizar y que fue promovida principalmente por Costa Rica.

La instancia estará formada por miembros designados por los Gobiernos y por la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La ONU acordó crear un Foro Permanente sobre Afrodescendientes

El foro "llevará las voces de las personas afrodescendientes al centro de la acción y reflexión" de la ONU.

Llévatelo:

La Asamblea General de la ONU aprobó este lunes la creación de un Foro Permanente de los Afrodescendientes, una iniciativa que ha tardado años en cristalizar y de la que Costa Rica ha sido uno de los grandes impulsores.

El país centroamericano, junto a Chad, se ha encargado durante los últimos meses de liderar un proceso que se completó hoy con la adopción por unanimidad de una resolución que establece oficialmente este nuevo órgano.

La idea de este Foro Permanente, sin embargo, se venía planteando desde hace años y ya en 2011 había sido una reclamación de la I Cumbre Mundial de Afrodescendientes, que se celebró en Honduras.

El órgano estará formado por miembros designados por los Gobiernos y por la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y defenderá la inclusión de comunidades afrodescendientes en los planos político, económico y social.

"El Foro Permanente de Afrodescendientes llevará las voces de las personas afrodescendientes al centro de nuestra acción y reflexión, al tiempo que abrirá nuevas avenidas para el trabajo articulado entre los Estados, la ONU y las organizaciones de la sociedad civil", destacó a través de Twitter la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, tras la adopción de la resolución.

Campbell, primera mujer afrodescendiente que ocupa un cargo de ese nivel en Latinoamérica, estuvo el mes pasado en Naciones Unidas impulsado esta iniciativa y hoy celebró que, tras muchos años de demandas, por fin se haya materializado.

"Este foro representa el pleno reconocimiento de que, al final, tenemos que dar voz a los desafíos y aspiraciones de las personas afrodescendientes en todo el mundo", destacó la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ante el pleno de la Asamblea.

Thomas-Greenfield destacó que el foro es "un nuevo y necesario espacio" para que todas estas personas "se unan y construyan un futuro mejor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter