La OTAN está inquieta ante los programas nucleares de Irán y Corea del Norte
Entidad los llamó a cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas sobre el tema.
En junio estudiará medidas para frenar la proliferación de armas nucleares.
Entidad los llamó a cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas sobre el tema.
En junio estudiará medidas para frenar la proliferación de armas nucleares.
La OTAN apuntó a Irán y Corea del Norte como fuente de preocupación por sus programas nucleares y pidió a ambos países que cumplan con las resoluciones de Naciones Unidas.
La Alianza Atlántica señaló su "seria preocupación" por el programa atómico iraní, si bien acogió positivamente la prevista reanudación del diálogo nuclear entre Teherán y los países del grupo 5+1, según recoge la declaración final de la cumbre de la OTAN.
Los jefes de Estado y Gobierno de la OTAN acordaron el viernes la creación de un sistema de defensa antimisiles para proteger el territorio de los países aliados contra un posible ataque con cohetes balísticos.
Sin embargo, la OTAN no señaló a ningún país en concreto como potencial amenaza para esa decisión, después de una intensa presión de Turquía para que no se citara expresamente a Irán.
En su lugar, la Alianza Atlántica recordó que hay más de 30 países que disponen ya de misiles balísticos o intentan adquirir la tecnología necesaria.
Irán y la UE (que actúa en nombre de los cinco miembros del Consejo de Seguridad como son EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido, además de Alemania) acordaron reanudar a partir del 5 de diciembre las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, tras un año de interrupción.
La declaración de la OTAN señaló su inquietud por la proliferación de armas de destrucción masiva y pidió la adhesión universal al Tratado de No Proliferación nuclear, así como el cumplimiento de sus preceptos.
También señala que estudiará, durante una reunión de ministros de Defensa en junio de 2011, medios para confrontar la proliferación de las armas de destrucción masiva y sus vectores.